NOTICIAS DE CUBA
Los tres fallecidos durante los sismos en Granma no tienen que ver con los derrumbes
El gobierno confirma que sí hay lesionados y se atienden en los hospitales locales
La causa de muerte de tres fallecidos que coincidentemente se reportaron en la provincia de Granma, territorio que más impacto recibió de los sismos y las réplicas acontecidas el pasado domingo 10 de noviembre, no guardan relación con los movimientos telúricos.
Según confirmó el medio oficialista La Demajagua, dos de los occisos tuvieron un infarto y la tercera persona murió como consecuencia de un “cáncer terminal”. No obstante, los derrumbes provocados por los terremotos de 6 y 6.7 grados en la escala de Richter sí causaron lesionados, que son atendidos en los hospitales locales.
#ProvinciaGranma | Sismos ocasionan daños en la comunidad de Sevilla, en el #MunicipioPilón.#UnidosXCuba#MunicipioPilón#Cuba#terremoto#sismo#DesastresNaturales pic.twitter.com/9IxEw7SrwF
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) November 10, 2024
Por ejemplo, en Pilón, municipio situado a 40 kilómetros del epicentro del sismo, se reportan tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales. Allí, dos personas, una menor de cinco años y una mujer de 48 años, resultaron lesionadas. También hay afectaciones en el Hospital Félix Lugones Ramírez, donde, según las fotos oficiales, se cayeron los cielos rasos.
Por su parte, en la comunidad La Junta, perteneciente al municipio de Media Luna, se reportan dos lesionados, un menor de edad y un adulto.
Además de los daños al patrimonio privado, los temblores también provocaron importantes afectaciones en la infraestructura eléctrica, entre ellas la caída de tres bancos de transformadores en Pilón, lo cual ha afectado al hotel Marea del Portillo, al sistema de riego en Frega y a la panadería La Plaza.
Los daños también incluyeron cuatro transformadores caídos en postes en las calles Antonio Guiteras y Calle A, una línea eléctrica fuera de amarre frente a la sala de televisión y otra línea sin aislador en La Buchanga.
Mientras las réplicas continúan en la zona sureste de Pilón, la región se mantiene alerta bajo las indicaciones de la Defensa Civil. Se han establecido medidas de precaución para enfrentar posibles temblores adicionales en esta área vulnerable a la actividad sísmica.
Hasta esa oriental provincia se trasladó Eduardo Martínez Díaz, recientemente nombrado vice primer ministro, además de Jorge Luis Broche Lorenzo, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil. Los dirigentes nacionales estuvieron acompañados por Yudelkis Ortiz Barceló, Primera Secretaria del PCC en Granma, y la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez.
Terremotos más fuertes en la historia de Cuba
Los terremotos más fuertes en la historia de Cuba han sido registrados principalmente en la región oriental. Uno de los eventos sísmicos de mayor magnitud ocurrió el 25 de mayo de 1992, cuando un terremoto de 6.9 afectó a Cabo Cruz, en Granma.
Recientemente, se registraron sismos de 6 y 6.7 grados en la misma zona, lo que constituye un nuevo hito en la sismología cubana, según el Doctor Bladimir Moreno, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). Estos sismos tuvieron epicentros cercanos al terremoto de 5.7 que golpeó Pilón en 1976, y se espera que provoquen réplicas en los próximos meses.
El terremoto de 6.7, con epicentro a 32 kilómetros al sur de Pilón, provocó daños estructurales en esa localidad. Las réplicas han variado en magnitud entre 2.5 y 5, y han sido percibidas en varias provincias, incluida Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Históricamente, sismos de gran magnitud, como los de 1766 y 1852 en Santiago de Cuba, han provocado pérdidas humanas y destrucción considerable. Con el propósito de vigilar y mitigar el riesgo sísmico en Cuba, se creó en 1992 el Cenais, el cual cuenta con 24 estaciones sismológicas distribuidas en la Isla.