- Advertisement -

Lourdes Dávalos: de abogada del régimen a representante de peloteros cubanos

Lourdes Dávalos de abogada y representante de peloteros cubanos
El nuevo emprendimiento parece contar con el respaldo del INDER y la Federación Cubana de Béisbol (FCB). (Captura de pantalla © Lourdes Dávalos y Curveball – Instagram)

La abogada Lourdes Dávalos León, conocida por defender los intereses del régimen castrista durante el juicio contra el Banco Nacional de Cuba por el impago de una millonaria deuda, incursiona ahora en otro negocio: el mundo de los deportes.

La hija del también abogado Rodolfo Dávalos Fernández —hombre de total confianza del fallecido dictador Fidel Castro—, lidera una agencia de representación de peloteros cubanos en España llamada Curveball Agency.

Las cuentas en redes sociales de la agencia deportiva fueron creadas recientemente, y en sus primeras publicaciones afirman: “Estamos listos para cambiar las reglas del juego. En el mundo del deporte, cada jugada es crucial, y nosotros estamos aquí para asegurarnos de que tu talento brille en cada oportunidad. En Curveball, creemos que tu éxito no solo se mide en estadísticas, sino también en cómo te presentamos al mundo”.

Lourdes Dávalos comentó en la primera publicación que muestra un video promocional: “Para llegar a este nivel… hay que nacer de nuevo”. (Imagen incrustada con HTML © Curveball Agency – Twitter)

El nuevo emprendimiento parece contar con el respaldo del Instituto de Deporte y Recreación (INDER), máxima autoridad oficial que rige el destino del sector dentro de la dictadura, y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), puesto que uno de los spots publicitarios llega a mostrar una bola de beisbol donde se puede leer: OFICIAL FEDERACIÓN CUBANA DE BEISBOL.

Para entender el mensaje, basta decir que en 2018 la FCB llegó a un acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) para que los jugadores cubanos firmaran con equipos de la MLB sin tener que abandonar de forma oficial los equipos cubanos. Sin embargo, el acuerdo fue declarado ilegal y fue anulado en abril de 2019.

En Instagram, por ejemplo, Lourdes Dávalos comentó en la primera publicación que muestra un video promocional: “Para llegar a este nivel… hay que nacer de nuevo”.

El perfil de Curveball Agency cuenta con pocos seguidores, pero algunos de ellos son reconocidos influencers que trabajan estrechamente con negocios que lucran con las necesidades del pueblo cubano.

Una de las primeras en reaccionar positivamente al nuevo emprendimiento de Dávalos fue Carolina Cue, hija del actor Michaelis Cue (Enrique Chiquito en La Sombrilla Amarilla), quien también reside en España.

Sobre el tema, el periodista deportivo Yordano Carmona comentó en Twitter: “Curioso cómo algunos siempre encuentran su lugar en ‘proyectos estratégicos’ dentro de la isla. La vida da giros… o tal vez curvas”.

Una foto de Dávalos en el estadio Latinoamericano junto a tres jóvenes peloteros cubanos parece respaldar la misión del nuevo negocio en La Habana. Desde Curveball Agency explican: “Nuestra agencia de talentos deportivos se especializa en descubrir, desarrollar y promover a los mejores jugadores de béisbol a nivel internacional”.

Según los comunicados oficiales, la agencia cuenta con “un equipo de expertos apasionados por los deportes que se dedicarán a brindarles a los atletas las herramientas y recursos que necesitan para alcanzar sus sueños”.

El negocio abarca desde la gestión de sus carreras hasta el asesoramiento contractual, asegurando que cada jugador pueda concentrarse en lo que mejor sabe hacer: jugar béisbol.

Las agencias de representación deportiva generan ingresos al retener un porcentaje del contrato que los atletas firman con clubes profesionales. Hasta ahora, los peloteros cubanos residentes en la isla solo podían ser representados por el Instituto de Deportes y Recreación Física (INDER).

El hecho de que el oficialismo ceda el control de los beisbolistas cubanos a una agencia privada, que podría funcionar como fachada, podría ser un intento por facilitar que los deportistas firmen contratos con equipos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en Estados Unidos, sin abandonar la isla y reteniendo parte de sus ingresos.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil