Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Lucha” contra coleros en Santiago de Cuba ha arrojado 54 multas y 34 detenidos

Noticias de Cuba

“Lucha” contra coleros en Santiago de Cuba ha arrojado 54 multas y 34 detenidos

Las autoridades aseguran que las personas que están sujetas a investigación penal han asumido conductas de “peligrosidad” o han sido reincidentes

“Lucha” contra coleros en Santiago de Cuba ha arrojado 54 multas y 34 detenidos

“Lucha” contra coleros en Santiago de Cuba ha arrojado 54 multas y 34 detenidos. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La persecución de los llamados “coleros” por parte del Ministerio del Interior (Minint) ha resultado en 54 multas y ocho investigaciones penales en Santiago de Cuba.

Según informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), las autoridades de la provincia han identificado a 429 personas que operan en las colas para comprar alimentos.

De los detectados, 257 ya han recibido una advertencia, mientras que a otras 34 se les impuso una medida cautelar de prisión provisional.

La Fiscal Jefa Provincial, Maritza Paredes, declaró que los “delitos” de mayor incidencia están vinculados al acaparamiento de productos de primera necesidad, seguido de las actividades económicas ilícitas.

Según la funcionaria las personas que están sujetas a investigación penal han asumido conductas de “peligrosidad” o han sido reincidentes.

Paredes reveló que como parte del desmontaje de la red de acaparamiento en la provincia se han confiscado “grandes cantidades de productos de aseo, pollo, aceite, bebidas y otros en viviendas y en camiones”.

Aunque los operativos son prácticamente diario, no solo en la provincia sino en toda Cuba, todo lo “decomisado” por las autoridades no ha hecho ninguna diferencia en la escasez que se sufre en tiendas y mercados de la Isla.

A pesar de esto se siguen realizando, la gran mayoría no por investigaciones policiales, sino con base en 394 denuncias por los supuestos delitos, los llamados “chivatazos”, 26 de ellos tipificados como receptación de bienes de origen ilegal.

También se han confiscado materiales de la construcción, como cemento y barras de acero, y 6.5 toneladas de pienso animal.

Paredes indicó que los productos ocupados fueron distribuidos entre los consejos de Defensa municipales y en el caso del pienso, fue enviado a la Empresa Porcina del territorio.

Desde el inicio de la pandemia se han ejecutado 19 juicios orales en Santiago de Cuba, donde según el reporte oficialista “los acusados gozaron de los derechos y garantías legales establecidas y recibieron sanciones establecidas en la Ley 62, Código Penal Cubano”.

Entre las condenas emitidas por los tribunales cubanos están las privativas de libertad, trabajo correccional sin internamiento, limitaciones de libertad, multas, decomiso de los bienes y la prohibición de frecuentar determinados lugares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top