Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 25 mil cubanos obtuvieron la ciudadanía española en 2023 por la Ley de Memoria Democrática

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Más de 25 mil cubanos obtuvieron la ciudadanía española en 2023 por la Ley de Memoria Democrática

A la mayoría de ellos se les concedió la nacionalidad española de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática 

El pasaporte español es válido por 10 años y tiene un costo de 35 euros. (Foto © Periódico Cubano)

El Consulado de España en La Habana gestionó más de 25.221 pasaportes españoles a cubanos que los solicitaron, luego de que en su mayoría obtuvieran la nacionalidad de ese país ibérico tras la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como Ley de Nietos, y que está en vigor desde octubre de 2022.

De acuerdo con el informe Balance de la Actividad Consular en 2023, emitido por el gobierno de España, su oficina consular en la capital cubana fue una de las que más expedientes de nacionalidad recibió.

En sentido general, desde el 21 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, se recibieron en la red consular de España 226.354 solicitudes de nacionalidad, habiendo sido aprobados 110.540 expedientes y habiéndose practicado 69.421 inscripciones.

Sin embargo, La Habana es superada por Argentina, cuya sede consular en Buenos Aires entregó 38.127 pasaportes. Otros consulados destacados fueron México (22.243), Caracas (17.177), Londres (14.439), Bogotá (13.282), París (12.425) y Miami (10.824).

En ese sentido, Argentina, también es el primer país con más peticiones de nacionalidad aprobadas, con casi 34 mil, por poco más de 22 mil de Cuba.

La Ley de Memoria Democrática que otorga la nacionalidad española de acuerdo a los supuestos de la Disposición Adicional Octava se extendió un año más, por lo cual, en lugar de culminar en octubre próximo, seguirá en vigencia hasta octubre de 2025. De tal forma, los descendientes que cumplan con los requisitos tendrán más tiempo para aplicar.

Requisitos para obtener el pasaporte español en La Habana

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los siguientes documentos.
  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si estos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
  4. Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
  5. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  6. Original y fotocopia del carné de residencia expedido por las autoridades locales.
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil