Conecta con nosotros

Masones de la orden Caballeros de la Luz dirigen carta a Díaz-Canel

NOTICIAS DE CUBA

Masones de la orden Caballeros de la Luz dirigen carta a Díaz-Canel

“Las calles no pertenecen a un único sector de la población o no deberían”

El grupo de masones cubanos de la orden de los Caballeros de la Luz escribió una carta dirigida al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con motivo de las protestas que se han generado en todo el país.

La declaración, firmada por casi 40 miembros hace un llamado al mandatario y rechaza la división que ha creado entre la población, al convocar a los comunistas a usar la violencia contra otros civiles.

El grupo afirma rechazar “el vandalismo y la violencia”, y aclara que esto solo se desató después del llamado del dirigente cubano.

“Estamos en total desacuerdo con el llamado que, realizado desde el gobierno, condujo a una fracción a tomar las calles en aptitud de innecesaria beligerancia, mismo que provocó disturbios y enfrentamientos entre nuestro pueblo y desataron una feroz y brutal represión y réplica”, señala el comunicado dirigido a Díaz-Canel.

Los masones señalaron también la represión que ha ejercido el régimen de la Isla, y reconocieron la reacción de los manifestantes como natural ante este ataque.

Asimismo, señalaron como incorrecto que fuera el propio presidente quien desconociera a miembros de su población, al señalar que las calles pertenecen a un solo sector.

“El discurso fue discriminatorio. Las calles no pertenecen a un único sector de la población o no deberían. Las calles son públicas, son un bien común. Nos pertenecen a todos, en igualdad de derechos y observando idénticos deberes en el sentido de cuidarla y engrandecerla”, agrega el comunicado.

Por último, los Caballeros de la Luz reconocieron el derecho a manifestarse de forma pacífica, y le recordaron a Díaz-Canel que este se encuentra contenido en la propia Constitución cubana.

“Es válido mencionar que la actual Constitución de la República de Cuba, en su artículo 56, brinda a los ciudadanos el Derecho a manifestarse en paz. Violentar ese derecho es un desacato a la Carta Magna que, con tanta fuerza, desde el gobierno se ha llamado a respetar sin excepciones”, describe el comunicado.

El documento concluye pidiendo un alto a la violencia, y en tono conciliador menciona que quieren “un mejor país, con todos y para el bien de todos”.

La misiva no es expresamente crítica con el gobierno, ni le reclama abiertamente la represión violenta contra la población, sino que señala a ambos bandos como iguales.

Aunque sí señala a Díaz-Canel como responsable de los enfrentamientos y le pide en su calidad de líder detener lo que sucede, esto se refiere también a las protestas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil