Encuéntranos en

Periódico Cubano

Mayo cerró con unas 130 detenciones arbitrarias a opositores cubanos en la isla

Noticias de Cuba

Mayo cerró con unas 130 detenciones arbitrarias a opositores cubanos en la isla

El último informe mensual precisa que las detenciones fueron por motivos “netamente políticos” y de corta duración

Detención arbitraria al grupo Damas de Blanco.
(ARCHIVO INTERNET)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó al menos 128 detenciones arbitrarias temporales a opositores durante el pasado mayo, la cifra más baja registrada en Cuba por ese grupo disidente en los últimos tres años.

El último informe mensual de la Comisión, único grupo que registra este tipo de incidentes dentro del país caribeño, precisa que las detenciones fueron por motivos “netamente políticos” y de corta duración.

Los arrestados por motivos políticos durante el mencionado mes, pertenecía mayoritariamente a las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Juventud Despierta, Partido Boitel y Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, además de un grupo de periodistas independientes. 64 de ellos eran mujeres y 68 hombres. En total durante 2018 las detenciones alcanzan ya las 1.224, según la organización.

No obstante la baja en el número de detenciones está atribuida -según la organización- a las malas condiciones del tiempo a lo largo del mes, que obligan a las personas a evitar salir de sus casas, a la notable afectación del transporte y al desastre aéreo ocurrido en La Habana el día 18 de mayo, en el que perdieron la vida 112 personas.

Así y todo, la CCDHRN denuncia que el número de opositores internados en prisiones de alta seguridad aumentó relativamente, tanto en abril como en mayo.

En ese sentido observa que los internamientos son “notoriamente selectivos” y se aplican a activistas conocidos por estar más dispuestos para emprender acciones pacíficas antigubernamentales en las calles y otros lugares públicos.

Señala, además, que la policía política y otros cuerpos represivos ejecutaron 82 acciones de hostigamiento y seis agresiones físicas contra opositores a lo largo del último mes.

Entre las intenciones más recurrentes por las que el Gobierno ha realizado detenciones, según el Observatorio de Derechos Humanos, están impedir la asistencia a misa en iglesias católicas, los viajes a otros países, subir videos de protestas a redes sociales, exigir derechos o participar en actividades cívicas. “En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana”, denuncia la organización.

 

Con información de EFE/14yMedio

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Georgia

    6 junio, 2018 at 4:35 pm

    DIARIAMENTE EN CUBA SON VIOLADOS LOS DERECHOS HUMANOS. LOS VERDADEROS CUBANOS EXIGIMOS JUSTICIA. ABAJO LAS DICTADURAS HIPOCRITAS .

  2. Marisol

    4 junio, 2018 at 3:49 pm

    Delincuentes!!!! Vende moral!!!!

  3. Julio

    4 junio, 2018 at 3:03 pm

    Acabo de darme cuenta que yo no vivo en Cuba. Jamás he visto nada de eso de lo que “publican” estos tíos aquí. En serio ahora ¿alguien cree estas barrabasadas?

    • Pedro

      4 junio, 2018 at 5:50 pm

      Julio que comem***da eres,claro que esas cosas se ven en Cuba…Pienso que gente como tù, que seguro te utilizan para escribir m***das en las redes sociales en defensa de lo indefendible que es la dictadura y censura en Cuba, merece solo ser ajusticiado por los cubanos de a pie,en honor a aquellos verdaderos cubanos que han perdido sus vidas en la lucha contra los dictadores de la cuadrilla de los Castros..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top