Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Médicos cubanos desertores viven escondidos en Venezuela por temor a represalias

MUNDO

Médicos cubanos desertores viven escondidos en Venezuela por temor a represalias

Los médicos están dispuestos a denunciar la corrupción que presenciaron en la brigada médica

Médicos cubanos están bajo control militar en Venezuela (Foto: Presidencia de Cuba)

Escondidos y temerosos por su vida se encuentran los médicos cubanos que decidieron abandonar este año una misión de salud en Venezuela, tras descubrir un mal manejo de las estadísticas de Covid-19 y otras situaciones de corrupción.

Telemundo 51 compartió algunas declaraciones de los galenos, quienes aceptaron la entrevista sin el uso de cámaras a fin de cuidar su integridad ante posibles represalias tanto del gobierno cubano como el venezolano.

El doctor Reinier Sori Estévez, quien era integrante de la brigada médica en Caracas, comentó al medio estadounidense que está decidido a denunciar los actos de corrupción, acoso sexual y falseo de cifras.

Sori Estévez, oriundo de la provincia de Sancti Spíritus, también dijo que se enfermó de coronavirus Covid-19 cuando laboraba en el estado de Zulia y nunca recibió apoyo del gobierno.

Otra doctora entrevistada, quien pidió ser identificada solo como Yuli, comentó que también se contagió de la nueva enfermedad y solo podía ser atendida por Sori Estévez ante el desinterés de las autoridades por su salud.

Sori Estévez denunció en redes sociales que tanto él como sus compañeros recibían mucho maltrato de sus superiores, quienes realmente son agentes de la inteligencia cubana con el objetivo de militarizar las misiones médicas.

“Deserté, pero no me siento traidor, me siento buen cubano que se cansó de tanto descaro y tanta injusticia, tantos maltratos a nuestros colegas médicos, y tantos jefes que siguen aquí haciendo de todo impunemente”, expresó en Facebook al informar que estaba resguardado con una familia caraqueña.

A detalle, Sori Estévez denunció que el médico cubano militar Erick Méndez es el actual jefe de la misión en el distrito de Caracas y recibe fuerte apoyo para militarizar la brigada de salud en la capital venezolana.

Personal médico desamparado en Venezuela

La organización no gubernamental “Médicos Unidos por Venezuela” reveló que desde la llegada de la pandemia a este país petrolero hasta el 8 de octubre se registró un total de 220 fallecimientos correspondientes a profesionales de salud, lo cual representa un tercio del total de muertes.

Las estadísticas compartidas por el gobierno de Nicolás Maduro indican que en Venezuela existe un acumulado total de 85.469 contagios de Covid-19 y además 720 decesos.

El gobierno cubano no ha hecho pública la cantidad de médicos y enfermeros de la Isla contagiados en la nación sudamericana, sin embargo, son varios los reportes de profesionales que regresan infectados a la Isla.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil