ESTADOS UNIDOS
Meteorólogos del NOAA ofrecen un leve reajuste al pronóstico de huracanes
La actual temporada de huracanes podría ser una de las más activas de los últimos años
Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aún consideran que la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico tiene condiciones para ser una de las más activas de los últimos años, incluso para ser una de las jamás registradas.
El Dr. Rick Spinrad, Administrador de la NOAA, explicó que la temporada ya ha tenido un comienzo temprano y violento con la formación de Beryl, el huracán que más pronto ha llegado a categoría 5 en el Atlántico a inicios de una temporada.
El último pronóstico de dicha agencia para la temporada de huracanes de 2024 prevé entre 17 y 24 tormentas con nombre, con vientos de 39 mph o mayores. De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 74 mph o más, y de cuatro a siete podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores, con vientos de 111 mph o más.
Este pronóstico actualizado refleja un leve ajuste respecto al anuncio realizado en mayo, en el que se esperaba un máximo de 25 tormentas con nombre. “La actualización de la NOAA a la perspectiva estacional de huracanes es un recordatorio importante de que el pico de la temporada está a la vuelta de la esquina, cuando históricamente tienden a ocurrir los impactos más significativos de los huracanes y tormentas tropicales”, añadió Spinrad.
Hasta ahora, la temporada ha visto la formación de cuatro fenómenos meteorológicos, el más poderoso ha sido huracán Beryl, cuyo paso afectó a las Islas de Barlovento, Jamaica, Islas Caimán, la península de Yucatán y Texas, y también presentó efectos indirectos en el territorio cubano.
Previamente, la tormenta tropical Alberto se formó a finales de junio, tocando tierra en el noreste de México. Las intensas lluvias provocadas por este sistema causaron la muerte de cuatro personas. Posteriormente, la tormenta tropical Chris, de corta duración, impactó nuevamente a la nación azteca.
El sistema más reciente es Debby, que alcanzó la categoría de huracán y tocó tierra en Carolina del Sur esta semana. Este fenómeno, que previamente había impactado en Florida como un huracán de categoría 1, ha dejado al menos seis muertos en su camino.
Los otros nombres aún no usados en la lista son: Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. En caso de que se ocupen todos los nombres y se formen otros sistemas, se compartirá una lista alternativa.