Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos podrán solicitar refugio en Chile

Mundo

Migrantes cubanos podrán solicitar refugio en Chile

Al ingresar al país fueron arrestados por los carabineros y entregados a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde solicitaron refugio y se autodenunciaron

Migrantes cubanos en Chile

Migrantes cubanos en Chile (CUBA EN MIAMI)

Un grupo de 17 migrantes cubanos tendrán la oportunidad de solicitar refugio en Chile, tras este pasado miércoles haber ganado un recurso de Amparo  después de una decisión tomada por un tribunal en la ciudad de Arica.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con anterioridad había presentado una reclamación después de que fuera violada la Ley de Refugio Nº20.430 a un grupo de cubanos, que inicialmente ya habían pedido refugio.

En el control migratorio de ingreso a Chile por la frontera con Perú fue donde primeramente le negaron el acceso al grupo de cubanos, y estos tomaron la decisión de ingresar de forma irregular por un paso existente en la frontera.

Al ingresar al país fueron arrestados por los carabineros y entregados a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde solicitaron refugio y se autodenunciaron.

Los cubanos fueron citados para 90 días después, y les comunicaron que su pedido no calificaba para una solicitar refugio.

Los migrantes no tuvieron la posibilidad de poder mostrar evidencias ante las autoridades sobre “las vulneraciones sufridas en su país de origen y el riesgo al que se expondrían en caso de ser devueltos por la autoridad administrativa”, informó un medio chileno.

El decreto Nº837 de la Ley de Refugio N°20.430 fueron violados en conjunto con “los tratados internacionales sobre DDHH, la Convención sobre el estatuto del refugiado de 1951 y su protocolo de 1967″, que exige un trato más “favorable hacia el solicitante de protección internacional y el principio de no devolución”.

Tras presentar esos argumentos, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo y ha ordenado a la Gobernación Provincial que reciba la solicitud de refugio de los cubanos, que ahora sí será tramitada.

La Corte de Apelaciones de Arica decidió el recurso de amparo después de analizar los argumentos presentados y le ha ordenado a la Gobernación Provincial que tiene que aceptar la solicitud de los migrantes cubanos.

 

Con información de CiberCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top