Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Miguel Barnet exculpa a Fidel Castro de la represión a los homosexuales en las UMAP

NOTICIAS DE CUBA

Miguel Barnet exculpa a Fidel Castro de la represión a los homosexuales en las UMAP

Las confesiones del escritor están en consonancia con la campaña del gobierno para el Sí en el referendo sobre el Código de la Familia

Miguel Barnet exculpa a Fidel Castro de la represión a los homosexuales en las UMAP

“Él no tenía esa responsabilidad, pero lo asumió con valentía y entereza”. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

En el más reciente intento del régimen cubano por manipular a la opinión pública hacia el voto positivo en el referendo del Código de la Familia que se desarrollará el venidero domingo 25 de septiembre, el intelectual cubano Miguel Barnet exculpó a Fidel Castro de la discriminación y represión hacia los homosexuales que fueron mandando a campos de concentración en los primeros años de la “revolución”.

Entre 1965 y 1968 se crearon las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) un eufemismo utilizado para enmascarar a la especie de campos de concentración donde eran enviados las personas que el comunismo consideraba como “desviadas” entre ellos los homosexuales y los religiosos. Según la versión oficial, el objetivo era reeducarlos como el “hombre nuevo”.

“Nuestro comandante en jefe no sé por qué razón, tiene que haber sido por una profunda razón política, se responsabilizó con la UMAP y con el tema de la discriminación sexual. Él no tenía esa responsabilidad, pero lo asumió con valentía y entereza”, dijo Barnet un fiel defensor del régimen comunista, a pesar de que también estuvo a punto de ingresar al citado campo de concentración.

El poeta, narrador y ensayista confesó que tenía todo preparado “el jabón y la toalla” para ingresar a la UMAP, pero fue salvado por Alejo Carpentier y Armando Hart, este último a punto de ser Ministro de Cultura y con gran influencia en las altas esferas de la dirección del país. Al final fue un privilegiado por estar del lado del sistema.

En un régimen como el cubano nada pasaba sin ser consultado y aprobado por Fidel Castro, incluso el propio dictador —años después le pregunta a Barnet — que por qué se había quedado sin ir a estas unidades militares. Según el fundador de la Unión de Artistas y Escritores (Uneac), le contestó que se fue quedando en la medida que pasaba la ola de represión.

“Me quedé y me fui quedando en la medida en que veía como en las palabras a los intelectuales (de Fidel) como su discurso en Santiago de Cuba se iba cumpliendo todo el programa de la Revolución”.

Las confesiones de Barnet tuvieron lugar en un programa de casi dos horas de duración transmitido por la televisión oficialista, donde participaron el mandatario designado Miguel Díaz-Canel; su esposa, la no primera dama Lis Cuesta; Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista y Mariela Castro, directora del Centro nacional de Educación Sexual, quien ha impulsado el nuevo Código de la Familia.

En el salón estaban además más de una treintena de personas, todas afines al gobierno de la Isla, que abogaban por el Sí en el referendo, también como una forma de apoyo popular a la gestión del gobierno de Díaz-Canel, publicitado como una continuidad de los últimos 60 años de mandato de los hermanos Castro Ruz.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. FEDELINA CASTRO

    23 septiembre, 2022 at 2:19 pm

    A ESTE TENIAN QUE HABERLO MANDADO PARA LA UMAP….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top