- Advertisement -

Ministro explica por qué no se aprovecha toda la energía de los paneles solares en Cuba

Ministro explica por qué no se aprovecha toda la energía de los paneles solares en Cuba
El ministro no previó que la energía de los paneles solares es muy inestable, pues fluctúa con nubes, lluvia y cuando anochece. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció este 13 de mayo en La Habana que el país no puede aprovechar toda la energía generada por sus parques solares fotovoltaicos debido a la fragilidad del Sistema Electroenergético Nacional.

La generación base del país está afectada por la falta de combustible y las averías en las principales termoeléctricas. La energía de los paneles solares es muy inestable, pues fluctúa con nubes, lluvia y cuando anochece.

El funcionario explicó que, aunque el país ha instalado más de 1.300 MW de capacidad solar fotovoltaica, esa potencia no puede incorporarse por completo a la red. La razón, según dijo, es que mientras más débil se encuentra el sistema eléctrico, mayor regulación debe aplicarse sobre los parques solares para evitar desequilibrios.

De la O Levy señaló que la participación de las fuentes renovables puede superar el 50% cuando el resto del sistema está deprimido. Ese escenario, lejos de representar una solución inmediata, provoca riesgos técnicos.

El ministro afirmó que, si el sistema base fuera más sólido, Cuba podría aprovechar una mayor cantidad de energía solar. Sin embargo, la red eléctrica nacional opera con un respaldo insuficiente.

En la práctica, los nuevos parques se incorporan a un sistema envejecido, inestable y sin capacidad suficiente para absorber fluctuaciones bruscas.

El dato confirma una contradicción visible: el gobierno exhibe la instalación de parques solares como una respuesta a la crisis, pero admite que no puede utilizarlos a plena capacidad.

Según De la O Levy, en algunos momentos esas instalaciones han aportado más de 900 MW, aunque en la actualidad el promedio ronda los 580 MW.

Parque solar fotovoltaico Providencia en Holguín. (Captura de pantalla © Telecristal – YouTube)

Solución parcial también proviene de China

La solución anunciada por el Ministerio de Energía y Minas pasa por la instalación de grandes baterías de acumulación. Cuatro de estos dispositivos ya están en Cuba, también procedentes de China.

El objetivo es estabilizar el sistema y permitir que los parques solares entreguen toda la electricidad que las condiciones climáticas permitan. De la O Levy aseguró que esos emplazamientos se encuentran en fase final de entrar en operación. Su montaje ha contado con el asesoramiento de especialistas chinos.

El ministro presentó ese programa como una vía para reducir las limitaciones actuales. No obstante, no ofreció una fecha precisa para que las baterías comiencen a operar ni detalló si luego van a quejarse de que esas cuatro grandes baterías no alcanzan para todo el país.

La justificación con la correspondiente explicación técnica que no previeron desde el inicio del proyecto se produce en medio de una crisis más amplia. De la O Levy reconoció que Cuba estuvo desde diciembre hasta hace pocas semanas sin recibir un solo barco con combustible.

Se acabó el petróleo ruso

La única excepción fue un donativo de Rusia de unas 100.000 toneladas de crudo, que debió ser trasladado y procesado en la refinería de Cienfuegos.

Ese combustible ruso permitió una reducción temporal de las afectaciones, incluso con varios días sin apagones en La Habana. Pero el alivio duró poco.

El propio ministro admitió que esas reservas ya se agotaron y que el sistema volvió a quedar sin respaldo. A ello se suma el aumento de las temperaturas, que eleva la demanda eléctrica.

Averías en termoeléctricas importantes

El panorama se agrava por la salida de servicio de la termoeléctrica Felton, en Holguín. La unidad presentaba salideros en la caldera y daños en piezas internas, incluido un rodamiento partido en un calentador de aire regenerativo.

Según el ministro, mantenerla en funcionamiento podía provocar una avería mayor, por lo que fue necesario paralizarla.

La coincidencia de Felton fuera de servicio, la falta de combustible en Mariel y La Habana, y la generación distribuida sin respaldo colocan al sistema en una situación “extremadamente tensa”.

El pasado martes hubo un déficit de más de 2.100 MW en el horario pico y para el miércoles la Unión Eléctrica pronosticó 2.050 MW.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil