Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap niega la presencia de la variante ómicron en Cuba

Coronavirus en Cuba

Minsap niega la presencia de la variante ómicron en Cuba

El caso confirmado proveniente de Sudáfrica está aislado y se le realizan pruebas de secuencia genética

Minsap niega la presencia de la variante Ómicron en Cuba

El estudio de contactos de las personas que se relacionaron con el paciente arrojó negatividad al COVID-19 en todos los casos. (Foto: Periódico Cubano)

La dirección provincial del Ministerio de Salud Pública en Villa Clara negó que el caso confirmado de COVID-19 que arribó al territorio proveniente de Sudáfrica tenga la nueva cepa ómicron que tiene en vilo al mundo ante un nuevo mandato de cuarentena y confinamiento.

El viajero llegó a Cuba el 25 de noviembre pasado y las pruebas de secuenciación del ADN de la muestra de COVID-19 aún no está concluida para que los especialistas del laboratorio la puedan comparar con las publicadas por las autoridades de Sudáfrica, primer lugar en el mundo en detectar la variante ómicron.

“La certificación de la muestra demora cuatro o cinco días en su proceso en el laboratorio para obtener el resultado, por lo que las informaciones que circulan en las redes sociales de que el paciente es portador de la cepa ómicron, son totalmente falsas”, advirtió el doctor Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en declaraciones a la prensa local.

Hasta el momento el paciente está aislado en el Hospital Militar “Manuel Fajardo”, de Santa Clara, aunque no presentas síntomas de COVID-19 y su estado de salud es bueno, según refiere el directivo.

Sobre el estudio de contactos de las personas que se relacionaron con el paciente, Reyes indicó que todos dieron negativo a los exámenes PCR realizados, pero la medida fue un aislamiento domiciliario para prevenir que puedan contagiar a otras personas en caso de que se les desarrolle el virus en los próximos días.

Cuba endurece sus controles sanitarios sin suspender vuelos internacionales

Ante el surgimiento de la nueva cepa B.1.1.529 de COVID-19, denominada “ómicron”, el gobierno cubano aseguró que no dará marcha atrás con la apertura de los vuelos internacionales, pues la política es seguir recuperando el turismo. Sin embargo, desde el 4 de diciembre se endurecerán los controles sanitarios para los viajeros que arriben a Cuba provenientes de varias naciones.

Por ello, el gobierno de la Isla ha decidido reinstaurar básicamente las mismas medidas de prevención que recientemente había eliminado, como la aplicación de pruebas PCR a los viajeros que ingresen al territorio.

Los viajeros que vuelen desde Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), estarán sujetos a cinco requisitos de entrada:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le tomará una muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 en el punto de entrada.
  • Se le aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado para tal efecto, asumiendo el pasajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se le realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa será dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

Otro grupo de países estarán sometidos a controles menos estrictos, pues no cumplirán la cuarentena ni la segunda prueba PCR al sexto día. Esto a pesar de que se encuentran tres países que han confirmado la presencia de la variante ómicron en su territorio: Bélgica, Israel y Hong Kong.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top