Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minsap responde a denuncias sobre mala atención médica a turista canadiense en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Minsap responde a denuncias sobre mala atención médica a turista canadiense en Holguín

La dependencia trató de defenderse, pero no respondió a quejas específicas

La turista canadiense regresó a su país a bordo de una avioneta de Airmedic. (Foto © Dirección Provincial de Salud de Holguín – Facebook)

Ante las denuncias sobre la negligente atención médica ofrecida a una turista canadiense lesionada en Holguín, la Dirección Provincial de Salud de este territorio emitió un comunicado con el fin de defender al personal del hospital donde estuvo ingresada Sylvie Beauchesne tras su caída al salir de la piscina de un hotel.

La hija de la extranjera relató ante el medio canadiense leSoleil que su madre fue víctima de una falta de profesionalismo y de las condiciones precarias en el Hospital Clínico Quirúrgico ‘Lucía Iñiguez Landín’. Anteriormente, se había dicho que la mujer estuvo ingresada en el Hospital General ‘Vladímir Ilich Lenin’.

A través de Facebook, dicha dirección intentó justificar lo ocurrido, señalando que toda la información emitida por parte de la hija y replicada por medios independientes es “Fake News”. En el texto se menciona que la paciente fue ingresada a la sala de Atención Médica Internacional, donde “adoptó una actitud negativa al no aceptar realizarse el examen físico correspondiente ni el estudio imagenológico”.

Asimismo, se precisa que se le colocó sin complicaciones una sonda vesical, debido a su dificultad para movilizarse a causa del impacto. El post también indica que la paciente no sufrió una fractura, sino una luxación.

La dirección asegura que, tras negarse a una cirugía inicial, finalmente el 9 de febrero se le realizó una reducción de luxación bajo anestesia general en un procedimiento de 15 minutos.

La publicación oficial también enfatiza que “se garantizó toda la documentación necesaria, sin mecanismos burocráticos”, y que Beauchesne recibió “atención médica y de enfermería necesaria, con la ética y el humanismo que caracteriza a nuestro sistema de salud”.

Sin embargo, la dependencia no dio respuesta sobre las graves acusaciones de la hija, Roxane Beauchesne, quien denunció que la sonda urinaria de su madre se cayó y no fue colocada correctamente, obligándola a orinar en la cama. Además, se quejó de la barrera idiomática, ya que su progenitora no recibió información clara sobre los medicamentos administrados.

Durante la tarde del pasado lunes, la turista regresó a su país a bordo de una avioneta de Airmedic. Al aterrizar en Canadá, ella fue trasladada en ambulancia a la ciudad de Trois-Rivières.

El comunicado provocó malestar en los residentes de la Isla, pues en él se mencionan acciones inmediatas a favor de una turista que son aplicadas con prontitud cuando el paciente se trata de una persona local.

“¿Y había ambulancia para el traslado y medicamentos y buena atención? Qué raro. ¿O es que alguien le hizo el favor de ir a la calle 13 a comprar los medicamentos?”, cuestionó el usuario Danny Sánchez Velázquez.

Por su parte, el usuario Ernesto Almaguer comentó: “Ahora yo me pregunto y que alguien me responda. ¿Había medicamentos para ella y no para el pueblo holguinero que asiste allí?”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil