Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mintur promete tranquilidad mientras Cuba califica como “destino de alto riesgo” por COVID-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Mintur promete tranquilidad mientras Cuba califica como “destino de alto riesgo” por COVID-19

El gobierno continúa invitando viajeros a la Isla, pero el incremento de casos y las escasas medidas sanitarias la vuelven un riesgo alto de infección

Imagen de la capaña Respira del Mintur, que promociona Cuba como destino seguro. (Ministerio de Turismo de Cuba Facebook).

Aunque el gobierno continúa invitando a los turistas extranjeros a visitar Cuba y asegura en todos sus medios y redes sociales que se trata de un “destino seguro”, el Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha colocado a la Isla en la lista de países “de alto riesgo” por COVID-19 y que por tanto deben evitarse.

En su página oficial, el centro cuenta con un apartado que incluye recomendaciones para los viajeros, así como los destinos a los que podrían acudir de manera segura.

El sitio explica en una tabla el nivel de incidencia de COVID-19 que tienen los diferentes países, desde “Bajo”, hasta “Muy alto” y con base en esto, brinda recomendaciones sobre posibles viajes.

En el caso de Cuba, los niveles de coronavirus de la Isla la posicionan en la sección de “Muy alto”, junto con la mayoría de los países de África, algunos de Asia y Latinoamérica y otros más de Europa del Este, a donde el instituto recomienda “evitar viajar”.

Lista de países a evitar por altos niveles de COVID-19 del Centro de Control de Enfermedades. (CDC).

En la descripción del país se reitera la recomendación, indicando que “los viajeros deben evitar todo tipo de viaje a Cuba”, advirtiendo que el viaje incrementa sus posibilidades de contraer y propagar el COVID-19.

Esta no es la única institución que ha declarado que Cuba es un destino inseguro para los turistas, a pesar de que desde el gobierno se insiste en lo contrario, reiterando medidas sanitarias que a la fecha no han resultado eficientes.

Información sobre Cuba como destino de alto riesgo por COVID-19. (CDC).

Desde junio pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), inicio una lista con los destinos alrededor del planeta que recibieron la certificación como “destino seguro” tras la pandemia por COVID-19.

La lista se ha mantenido actualizada a medida que nuevos brotes y rebrotes se presentan, sin embargo, ni entonces ni ahora Cuba ha figurado en la lista como destino seguro, sin que siquiera alguna de sus regiones se salve, como ocurre con destinos como México y Brasil, que presentan “ciudades seguras” para los viajeros.

Mapa de destinos seguros del Consejo Mundial de Turismo y Viajes. (WTTC).

A pesar de todo lo anterior, el Ministerio de Turismo (Mintur) continúa promocionando a Cuba como un “destino seguro”, incluso haciendo alusión a la pandemia en su nueva campaña en redes sociales, “Respira”, la cual da a entender que gozarán de libertad sin preocupaciones en la Isla.

“Respira tranquilidad”, “Respira experiencias” y “Respira diversión” son algunas de las promesas del gobierno a los viajeros del extranjero, añadiendo en sus publicaciones incluso que “pueden relajarse” pues no tienen que preocuparse por la pandemia e invitándolos a llevar a sus hijos.

Publicación del Mintur de campaña de promoción Respira. (Facebook).

Independientemente de que Cuba representa un país de alto riesgo para los estándares internacionales, con cifras que han sido cuestionadas desde el inicio de la pandemia, incluso los datos oficiales muestran una falta total de control sobre la pandemia.

Tan solo en lo que va de enero se han presentado más de 5 mil casos de COVID-19 y desde que se admitió la entrada de turistas provenientes del extranjero el pasado 15 de noviembre, han sido 6 mil los casos de coronavirus vinculados a viajeros, lo que representa el 69% de los contagios.

Esta semana la Isla ha sumado más de 800 contagios, registrando más de 200 casos positivos diariamente, sin que se tomen medidas efectivas para combatir la propagación.

Así, Cuba sigue recibiendo extranjeros mientras la población continúa sin acceso a desinfectantes y productos de limpieza y con falta de capacidad en los laboratorios para procesar todas las pruebas PCR necesarias, todo ello un riesgo, tanto para la población, como para los propios visitantes.

1 Comment

1 Comment

  1. Rapha

    23 enero, 2021 - 10:53 AM at 10:53 AM

    El incremento de casos de Covid ha crecido en todos los paises del mundo. Resulta gracioso que el instituto de EEUU califique a Cuba como pais de riesgo para visitantes cuando EEUU encabeza la lista mundial de infectados y muertos. Acaso el Insituto incluyo a EEUU en la lista tambien? Si fuera asi, con que calificacion? Porque la proporcion de infectados y muertos no tiene comparacion con la de Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil