
Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas en Cuba han seguido creciendo hasta ya ocupar el 20% de todo comercio exterior del país. Sin embargo, presentan un gran desbalance, pues importan más de 2.000 millones de dólares anuales y solo venden al exterior alrededor de 40 millones.
Durante el sexto período de sesiones ordinarias de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que a pesar de ese comportamiento los negocios privados tiene el potencial de fomentar la cooperación con el sector estatal para mejorar los resultados económicos del país.
En Cuba, el Estado conserva el monopolio formal sobre la actividad exportadora e importadora. Aunque estas pequeñas y medianas empresas pueden producir y comerciar internamente, para vender al exterior o importar insumos deben hacerlo obligatoriamente por medio de empresas estatales intermediarias, que poseen las licencias y el control de la logística.
Esta estructura implica comisiones adicionales, demoras, opacidad en los costos y una alta dependencia de decisiones burocráticas, lo que reduce la competitividad y capacidad de planificación de las Mipymes.
El sobrino nieto de Fidel y Raúl Castro también resaltó que el nuevo decreto-ley sobre asociaciones económicas abre nuevas oportunidades para las Mipymes, facilitando alianzas productivas que podrían mejorar los ingresos del país.
Sin embargo, la inversión extranjera y la integración de las Mipymes al comercio exterior tiene un panorama difícil debido a distorsiones macroeconómicas y el déficit energético que afectan el clima de inversión. Las autoridades están evaluando nuevas medidas para flexibilizar y simplificar los procesos, con la esperanza de que el próximo año se logren avances sustanciales en este sentido.
Por ejemplo, se pretende actualizar la Ley de Inversión Extranjera, con la esperanza de aprobar una propuesta normativa que beneficie tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros.
Además, el ministro mencionó la importancia de priorizar las exportaciones del sector del conocimiento, aprovechando el capital humano. En particular, destacó que las exportaciones de software y servicios informáticos recibirán incentivos adicionales para fortalecer esta área económica.
Una de las prioridades para el próximo año es convertir la ventanilla única en una herramienta eficiente para los inversionistas, eliminando la burocracia que actualmente ralentiza los procesos. Esta medida, replicando la exitosa experiencia de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, busca agilizar los trámites y facilitar la inversión en todo el país.
Para el 2026 se prevé un aumento del 20% en las exportaciones de inversión extranjera. Sin embargo, el desafío sigue siendo la producción, ya que muchos incumplimientos en la exportación están ligados a fallos productivos, como en el caso del café y el níquel. Se espera que los nuevos esquemas de autofinanciamiento en divisas ayuden a mejorar esta situación, ofreciendo mayores incentivos a los productores.
Diputado defiende la superioridad del modo de producción capitalista
Un diputado del Partido Comunista de Cuba (PCC) generó controversia al admitir públicamente la ineficiencia de las empresas estatales y abogar por un enfoque capitalista para solucionar la crisis económica del país.
En su intervención ante la Asamblea Nacional, señaló que el control absoluto del Estado sobre la economía ha sido un obstáculo para el crecimiento, destacando que las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) han mostrado ser una alternativa más eficiente.
El legislador criticó el precio elevado de productos básicos como la leche y el agua, evidenciando las fallas del sistema económico. Afirmó que las Mipymes, como las de la construcción, han demostrado agilidad y productividad, contrastando con la burocracia estatal que paralizaba la producción.
En su discurso, propuso que Cuba debería seguir el modelo capitalista, sugiriendo que si los trabajadores explotan eficientemente la tierra, podrían recibir más tierras, un concepto que contrasta con la Reforma Agraria de Fidel Castro.