- Advertisement -

Momento en el que cae baleado el joven que protestaba frente al Partido Comunista en Morón

 

Régimen desmiente disparo a manifestante en Morón: estaba embriagado y cayó al suelo
El periódico Invasor señala que una persona en “estado de embriaguez sufrió una caída y fue atendida en el Hospital General Roberto Rodríguez”. (Foto © Mario Pentón – X)

Este viernes 13 de marzo de 2026, el municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, fue escenario de un acto simbólico de desobediencia civil contra el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Decenas de cubanos se reunieron en las afueras de la sede local del partido para protestar por la crisis económica y los constantes apagones que afectan la vida diaria en la isla.

En los videos que circulaban por las redes sociales, se detallaba la furia de la comunidad ante la crisis y la pobreza en que el régimen ha sometido al pueblo cubano.

“Ya el pueblo se calentó, tanto abuso, ya esto no tiene reparo, ya este es el fin, queremos libertad”, se oyen los gritos de las personas que manifestaban en la sede del Partido Comunista en Morón.

Este acto, que fue inmediatamente calificado por el régimen como “un hecho vandálico”, se ha convertido en un símbolo de la creciente frustración popular y la resistencia frente a un sistema opresivo que lleva más de seis décadas en el poder.

El periodista cubano Mario J. Pendón fue uno de los primeros en difundir el momento en que un joven, envuelto en la bandera cubana, prendió fuego al edificio del PCC en Morón.

“Este video es estremecedor: un joven envuelto en la bandera cubana quemando el edificio del Partido Comunista, símbolo de la tiranía que oprime a #Cuba por 67 años”, escribió Pendón en sus redes sociales, generando una gran repercusión. “Poco después, esbirros al servicio de la tiranía le disparan a uno de estos muchachos”, añadió, dejando claro el nivel de represión y violencia que enfrenta el pueblo cubano.

La protesta, que comenzó pacíficamente, rápidamente se convirtió en una confrontación con las autoridades cuando los manifestantes rompieron el cerco de seguridad de la policía antimotines. En medio del caos, varios de los presentes expresaron su hartazgo con un sistema que, según ellos, ha traído miseria y represión a la población cubana.

Por su parte, Alina Bárbara López Hernández, intelectual cubana, se pronunció sobre el incidente, asegurando que lo sucedido en Morón no fue un acto de vandalismo, sino una legítima expresión de desobediencia civil. En una publicación en Facebook, López destacó que los pueblos oprimidos tienen derecho a alzar su voz y a desafiar a las instituciones que perpetúan la injusticia, como lo demuestra la historia de muchas naciones.

“La misma desobediencia civil que celebramos cuando sucede en otros lugares del mundo”, escribió la intelectual, refiriéndose a otros movimientos históricos donde los pueblos desafiaron a sus opresores, como la caída de estatuas y la quema de símbolos del poder. Según López, este tipo de protestas son la manifestación de un pueblo agotado, cansado de la falta de libertad y oportunidades.

El agotamiento de un pueblo: el fin de la paciencia

Para López, la protesta en Morón refleja el límite ya sobrepasado por el pueblo cubano. “Cuánta más paciencia se le puede pedir a un pueblo que lleva 67 años trabajando por un futuro sin futuro”, expresó, resaltando el desgaste físico, económico y emocional que sufren los cubanos ante una crisis que no muestra signos de solución.

La respuesta a este llamado a la desobediencia civil ha sido positiva entre muchos cubanos, tanto dentro como fuera de la isla. Fernando Pérez, un crítico habitual del gobierno cubano, subrayó en sus comentarios que no hay nada heroico en vivir bajo las condiciones de miseria y hambre impuestas por el régimen. “No hay nada heroico en pasar hambre, necesidades y vivir en la miseria”, comentó Pérez, enfatizando que la falta de reformas y de voluntad política ha llevado al pueblo cubano a un punto de no retorno.

 

 

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil