Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Movimiento Democracia pide a Biden autorizar las protestas en aguas cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Movimiento Democracia pide a Biden autorizar las protestas en aguas cubanas

La organización pidió al gobierno de Estados Unidos que abra nuevamente el diálogo con este tema

Movimiento Democracia (Foto: Movimiento Democracia-Facebook)

El grupo del exilio cubano con sede en Miami, Movimiento Democracia, envió el pasado jueves una solicitud a Joe Biden para que reconsidere el decreto presidencial que impide a la flotilla estadounidense entrar en aguas de la Isla y protestar de forma pacífica “contra la dictadura vitalicia de la familia Castro”.

Para Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización, el edicto 6867 —promulgado originalmente por el entonces mandatario Bill Clinton y extendido en cada nueva administración, incluida la actual— impone limitaciones a la lucha cívica de la diáspora por el cambio democrático en La Habana.

“La naturaleza selectiva de este decreto ofende la dignidad humana (…) un apartheid por razón de nacionalidad que históricamente solo nuestros barcos han sido confiscados y nuestros activistas detenidos”, aseveró el titular en un reciente comunicado.

Por tanto, Movimiento Democracia pidió al Gobierno de Estados Unidos que abra nuevamente el diálogo con este tema puntual que —según la organización— “empaña la reputación del país abanderado de los derechos humanos”.

El Remolcador 13 de marzo

Durante años este grupo de exiliados protestó frente a las costas cubanas, específicamente, en cada aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de marzo, que ocasionó la muerte de 41 personas cerca a la bahía de La Habana.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del 13 de julio de 1994, cuando cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron un viejo remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo. Entre el grupo de víctimas mortales había 10 menores de edad.

Según el testimonios de los sobrevivientes, la tripulación de los embarcaciones Polargo 2 y Polargo 5 embistieron intencionalmente al 13 de marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana, los medios oficialistas mantuvieron silencio en torno a los hechos. Un mes más tarde, Fidel calificó de “esfuerzo verdaderamente patriótico” la actuación de los perpetradores.

Hasta la fecha, el Gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes en este hecho.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil