Conecta con nosotros

Murió la actriz cubana Aurora Pita Alonso

FARÁNDULA

Murió la actriz cubana Aurora Pita Alonso

Recordada por su personaje de doña Gertrudis de Sandoval, en la telenovela cubana «Sol de Batey»

La cultura cubana está de luto tras la inesperada muerte de la reconocida actriz cubana Aurora Pita Alonso. Considerada como una leyenda del teatro, la radio y la televisión cubana, Aurora falleció a la edad de 84 años, según dio a conocer la Unión de Artistas y Escritores de Artistas de Cuba (Uneac), que no reveló la causa oficial del deceso.

«Falleció la actriz Aurora Pita, Premio Nacional de TV, quien se ganó el cariño del público por sus personajes de Doña Gertrudis de Sandoval y la Gallega Catalina. Por esa actuación, la Uneac le otorgó el Premio Caricato. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos», comunicó  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba al conocer la noticia del fallecimiento de esa grande del arte de la actuación.

Desde muy joven apareció en la escena nacional, destacándose por su talento y entrega, fue fundadora de la Televisión Cubana, trabajó cuando aún las transmisiones se hacían completamente en vivo. Su rostro se hizo popular entre el público por sus continuas apariciones en obras de teatro, aventuras, espacios infantiles y novelas.

Con un amplio desempeño en televisión, radio, teatro y cine, Aurora es recordada por los cubanos por varios personajes entrañables, entre ellos doña Gertrudis de Sandoval, en la telenovela «Sol de Batey» (1985), y la Gallega Catalina, en «El año que viene» (1994), actuación por la que obtuvo el Premio Caricato 1995.

Pita comenzó su carrera como actriz cuando tenía 14 años, contratada, de manera exclusiva, por la productora Crusellas & Cia., donde se daba promoción a marcas internacionales como Colgate, Palmolive.

En el programa radial A reírse rápido, compartió junto a grandes humoristas como Álvarez Guedes, Idalberto Delgado, Edwin Fernández, espacio que contó con guion de Enrique Núñez Rodríguez y que gozaba de gran popularidad.

Entre sus premios, Aurora recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Esta inolvidable figura del arte cubano fue nombrada también Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), recibiendo igualmente el Diploma Nicolás Guillén de la Uneac y a la Maestría Artística del Instituto Superior de Arte (ISA).

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil