NOTICIAS DE CUBA
Autoridades informan sobre estado de salud del niño herido en vías del tren en Santiago de Cuba
El menor fue intervenido en dos ocasiones y ya no requiere asistencia mecánica para respirar
El menor fue auxiliado por testigos y una unidad policial tras el grave accidente. (Foto © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)
Tras ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez César, el niño herido en vías del tren en Santiago de Cuba hace unos días, se encuentra en condiciones favorables de salud e incluso ya respira sin la necesidad de ventilación mecánica.
La Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba emitió un comunicado para dar a conocer el parte de médico de Carlos Alejandro, de 8 años, quien también ha comenzado a alimentarse por vía oral.
“Por su entrega y valentía ante el desafío que representa la asistencia quirúrgica a infantes accidentados, reconocemos al personal médico multidisciplinario que atiende con esmero al pequeño”, dice el comunicado publicado en redes sociales.
El accidente ocurrió en la Avenida Jesús Menéndez, cerca de los Almacenes de Ron Don Pacho y el Paseo Martí. Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, el menor sufrió casi la mutilación de una pierna debido al paso del ferrocarril sobre esa extremidad.
El niño fue socorrido rápidamente y trasladado al hospital conocido como La Colonia Española, donde se le realizó una operación de urgencia. Una testigo de los hechos, llamada Thalila de la Caridad Vicet Dosán, destacó la rápida respuesta de una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria que estaba cerca del lugar. Según su testimonio, la unidad abrió la vía para que un carro de apoyo trasladara al pequeño hacia el centro de salud.
En los comentarios de la publicación, además de expresar su pesar por el accidente, algunos usuarios han responsabilizado a los padres del niño por no haberlo vigilado adecuadamente. Sin embargo, otros manifestaron sorpresa por el suceso, ya que ocurrió en una zona donde los trenes suelen transitar a baja velocidad.
La internauta Dulce Portuondo, residente del barrio Martí, señaló: “Trabajé muchos años en la cervecería cerca de ahí y los trenes no pasan por ahí a gran velocidad. ¿Qué habrá pasado realmente con ese inocente niño?”.
Por otro lado, el usuario Robismel Mesa comentó que los niños de la zona suelen jugar cerca de las vías, a pesar del peligro que representa. De manera similar, Rey Menés afirmó: “Ese es mi barrio. Puedo asegurar que los padres estaban en sus trabajos, como los míos cuando yo jugaba en la línea del tren siendo niño. Los niños siempre serán inocentes frente al peligro”.