NOTICIAS DE CUBA
“Nos están dejando vacías”: joven denuncia histerectomía por negligencia médica en Cuba
Varias mujeres denuncian que las están mutilando
Una denuncia que llegó al periodista independiente Alberto Arego destapa otra dolorosa verdad silenciada por el aparato médico estatal: los hospitales en Cuba se están convirtiendo en centros de mutilación para muchas mujeres.
Lo que comenzó como una cesárea para la joven terminó en una histerectomía no consentida, fruto de la negligencia médica sistemática que padecen las cubanas bajo el régimen.
Según cuenta la mujer, que prefirió mantenerse en el anonimato, el 4 de agosto de 2022, en el hospital Lenin de Holguín, fue sometida a una cesárea tras 25 horas de inducción. Siete horas después, comenzó a desangrarse por una atonía uterina que no fue atendida a tiempo. Con apenas 2 de hemoglobina, entró en paro, fue reanimada y luego operada de urgencia: perdió el útero y un ovario.
La joven relató con precisión médica el horror: “En mi cesárea mi útero no se contrajo y no desprendió la placenta. Trataron de desprenderla manualmente, lo que generó más hemorragia. Me cerraron con todo y placenta dentro”.
Lo más indignante es que esta situación no fue inmediata ni inevitable. Durante siete horas no recibió masajes abdominales, ni vitamina K, ni coagulantes. “Me dejaron con una sábana gorda sobre las piernas para dejarme morir”, denuncia con impotencia.
La afectada refiere que fue trasladada a terapia intensiva tras una segunda operación de emergencia. Sufrió otro paro, fue entubada y sobrevivió milagrosamente. Su hijo también logró recuperarse, pero no todas corren la misma suerte.
“No fui ni soy la única a nivel nacional. Están mutilando mujeres, los que se hacen llamar médicos… muchas madres que fueron mutiladas igual que yo por esos días perdieron a sus bebés. Fíjate que una enfermera de terapia les decía a los médicos ‘oye, están haciendo histerectomías como si fuera agua saliendo de un manantial’. Justicia por ella, por mí y por todas”, dijo la denunciante.
La queja llega luego de que el propio Arego hiciera pública la situación de una joven cubana en Bayamo que también se vio entre la vida y la muerte por negligencia médica.
Hasta el post llegaron varias mujeres cubanas que también contaron el horror que han vivido en los hospitales de la Isla.
Yamila Sotolongo expresó: “Bueno, yo soy una de las cubanas que ha tenido que sufrir las consecuencias de las gratuidades y estuve al borde de la muerte por una atonía uterina por negligencia médica en el hospital materno infantil de Hijas de Galicias en el municipio de 10 de octubre La Habana”.
Asimismo, Yisseti Figueroa dijo: “Hace 5 años pasé por algo parecido en el hospital Eusebio Hernández (maternidad obrera) con decirles que era mi 4 niño y tenía mi carta de ligadura, tal carta no apareció, luego de estar en recuperación, la doctora sale muy divina y me dice hay disculpa es que te hicimos la cesárea por otra historia clínica. Pero me la vi fea mi útero relajado completamente y ella le dijo a la otra revisa todo si no se contrae histerectomía total, a mi dios gracias que no me soltó la mano y puso a la otra doctora en mi camino y le dijo profe si quiere yo continuo, gracias a ella no me la hicieron”.