Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 12 de enero 2022
[do_widget id=mvp_pop_widget-15]
Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba
“Pensé iban a matarnos”: Emigrantes cubanos cuentan su pesadilla en Grecia
Varios cubanos expulsados a Turquía por las autoridades de Grecia contaron la pesadilla vivida en ese país, donde además de ser golpeados perdieron sus pasaportes y fueron tratados como criminales.
Con este fin, la televisora Al-Jazeera conversó con dos emigrantes que pidieron asilo en Europa y los sacaron con violencia de la llamada “cuna de la civilización occidental”. Uno de los entrevistados aseguró que los agentes los obligaban a desnudarse, les confiscaron sus documentos, dinero y pertenencias personales.
Ellos, al igual que otras 28 personas con las que fueron expulsados, se encuentran en un limbo migratorio en Turquía. Sin posibilidad de reparaciones legales, a pesar de que varios de ellos fueron sacados a la fuerza del consulado de Cuba.
Inseguridad obliga a reajustar el servicio a domicilio de negocios en Cuba
La ola de violencia en las calles de Cuba ha obligado a dueños de negocios a modificar y/o suspender los servicios de entrega a domicilio de sus productos.
En los últimos meses, son numerosas las denuncias por robos y asaltos en diferentes provincias de la Isla. La mayoría provenientes de propietarios de motos eléctricas que se dedican a la mensajería.
“Por motivos de seguridad hemos decidido reducir el horario en el que estará habilitado nuestro servicio de envíos a domicilio”, informó en sus redes sociales el restaurante La Rosa Negra, ubicado en Nuevo Vedado, en la capital cubana.
Admite el Parlamento Europeo petición sobre derecho a salir y regresar a Cuba
El Parlamento Europeo admitió una petición sobre el derecho a salir y regresar a Cuba presentada por la activista Salomé García Bacallao, coordinadora de Justicia 11J, ante esa instancia.
La petición No. 0435/2021 está enfocada contra los destierros del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Se basa en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.
Ese derecho lo violó la Isla “desde la promulgación de la Ley número 989 en 1962. Los procesos migratorios a partir de ese momento los controló Ministerio del Interior. Debido a esto se identificó el acto de emigrar como traición a la patria. Desde entonces se requirió un permiso de salida que solo fue eliminado con la reforma migratoria de 2013″.