NOTICIAS DE CUBA
Nueve balseros cubanos desembarcan en un puerto del sureste de México
Los antillanos lograron mezclarse en la población para evitar ser arrestados
Publicado el
Los antillanos lograron mezclarse en la población para evitar ser arrestados
Un grupo de nueve balseros cubanos desembarcó en la playa de Nueva Yucalpetén, ubicada en el estado mexicano de Yucatán. Hasta el momento, las autoridades locales han dicho que no existe el registro de un desembarco informal en la zona, pero sí hay una embarcación casera abandonada en la playa, además de declaraciones de testigos que vieron el arribo de los antillanos.
Los migrantes fueron avistados por última vez en la Calle 27 de ese poblado, aunque lograron desaparecer entre la multitud sin que las autoridades pudieran interceptarlos, informó 14yMedio. En la playa de esa localidad ribereña, conformada por más de 600 viviendas, aún permanece la embarcación improvisada de tres metros de largo, construida con maderas y forrada de lámina.
Los tripulantes de un barco pesquero informaron al Diario de Yucatán que el pasado viernes avistaron la embarcación a 100 millas de Puerto Progreso, identificando que los ocupantes procedían de Cuba. Este mismo medio ha documentado otros incidentes recientes en los que se interceptaron lanchas con migrantes cubanos a la deriva, en lo que parece ser una tendencia creciente de llegadas clandestinas a costas mexicanas.
En septiembre, la Armada de México brindó auxilio a 15 balseros cubanos que se encontraban a la deriva a 133 millas náuticas al noreste de dicho puerto. Debido a las precarias condiciones, uno de los migrantes falleció a bordo y otro perdió la vida poco después de su rescate.
A inicios de octubre, un grupo de 25 balseros cubanos fue detenido por policías municipales en Isla Mujeres, Quintana Roo, tras desembarcar cerca del hotel Villa Kin. Según el oficial Dagoberto Canul, con esta detención, el total de migrantes cubanos bajo custodia en México ascendió a 102 entre enero y octubre del presente año.
En mayo, cuatro balseros cubanos fueron hallados sin vida y otros cuatro se encontraban en estado de extrema deshidratación tras haber zarpado de la costa norte de Cuba y permanecer a la deriva en el mar durante 34 días, según informan medios mexicanos.
La embarcación fue divisada por pescadores mexicanos cerca de las costas de Playa Carbonera, en el municipio de San Fernando, al norte del estado de Tamaulipas. Al parecer, los balseros fueron arrastrados por las corrientes desde el norte de Cuba, en su intento de cruzar el Estrecho de la Florida, recorriendo todo el Golfo de México.
A pesar de los rumores y reportes ciudadanos en redes sociales, las autoridades locales sostienen que no tienen constancia oficial de ningún arribo clandestino y que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia relacionada con el desembarco de extranjeros en dicha zona, que pertenece al municipio de Progreso, principal puerto de Yucatán.