Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevos datos sobre la tumba de Fidel Castro han sido revelados

Noticias de Cuba

Nuevos datos sobre la tumba de Fidel Castro han sido revelados

Al menos en 2009 ya estaba en marcha y en total secreto el proyecto que resultaría el descanso de las cenizas de exgobernante

 

Tumba de Fidel Castro. (800 NOTICIAS)

El proyecto encargado por Raúl Castro, fue encomendado al arquitecto Eduardo H. Lozada y a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal.

La obra estuvo bajo la supervisión del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque hasta que falleció. Después de su deceso en el 2009, el encargado fue el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, veterano de las guerras de Angola y Etiopía, ex jefe del Ejército Oriental y viceministro de las Fuerzas Armadas (FAR).

Fue en este momento, cuando se incluyó la colocación del monolito de piedra donde yacen las cenizas del líder revolucionario.

El 1º de mayo del 2013 fue el momento de mayor tensión ya que fue cuando sacaron la piedra de granito que serviría como pieza principal del mausoleo. Se tardaron 58 días en limpiar y pulir la roca de 49 toneladas.

Uno de los responsables de la obra, Antonio Matos Díaz, trabajador de la Unión de Construcciones Militares, comentó que “Fue un largo camino de seis años, que nunca se divulgó porque hubo mucha discreción y una alta compartimentación. Ni mi familia ni mis compañeros de trabajo conocían de mi tarea”.

A pesar de la sorpresa que le ocasionó al señor Matos Díaz la repentina muerte de excomandante, no los tomó inadvertidos ya que la mayor parte del trabajo se encontraba realizado, como la tapa, los tornillos embellecedores, los porta flores y los balaustres.

El granito verde que compone la tapa de la tumba fue traído desde Guatemala. El lugar de descanso de las cenizas de Fidel Castro tiene el mismo diseño del cercado de la tumba del poeta cubano José Martí.

En el 2016, ante la muerte del ex mandatario cubano, el señor Matos Días no dejó de trabajar en la obra; ni siquiera cuando 13 días antes de la muerte estuvo delicado de salud, pero concluyó el trabajo de manera impecable.

Hoy la tumba de Fidel Castro está rodeada de café y helechos de la Sierra Maestra.

 

Con información de CiberCuba

 

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top