NOTICIAS DE CUBA
Oficiales de Flora y Fauna disparan contra un joven cubano en Morón
Imágenes muestran como el ciudadano increpa a los guardias que le quieren quitar una jaula de pájaros
El joven cubano Alejandro Martínez, conocido como “Papito”, sufrió un disparo con arma de fuego por parte de oficiales de Flora y Fauna mientras ambas partes discutían por la legalidad de una jaula de pájaros en las afueras de la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.
Periódico Cubano tuvo acceso al video donde un ciudadano filma a los agresores que acabaron de disparar. Las imágenes muestran el rostro de los dos veteranos oficiales vestidos de verde que agredieron al joven. “Miren a esos dos viejos descarados que no saben ni trabajar. Ellos están acabando con todos los jóvenes y les desbaratan las jaulas. Le acabaron de disparar a un muchacho que venía por una jaula y no se quiso parar”.
🚨🚨Guardias cubanos de Flora y Fauna dispararon a un joven en Morón, cuando intentaron decomisarle unas jaulas con pájaros. 🚨🚨 #Cuba #Morón #FlorayFauna #PeriódicoCubano #NoticiasdeCuba pic.twitter.com/0qcVpq1x12
— Periódico Cubano (@periodicocubano) December 8, 2024
Testigos de los hechos señalan que hasta el lugar del tiroteo acudieron fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) para acordonar el área y manipular la escena con el objetivo de exculpar a los militares.
Martínez fue trasladado al Hospital General “Roberto Rodríguez” de la localidad, donde recibe atención médica. Hasta el momento no existe una declaración oficial del Grupo Empresarial Flora y Fauna, que es dirigido por el veteranísimo comandante de la Revolución, Guillermo García Frías.
El Grupo Empresarial Flora y Fauna, creado oficialmente en 1985, opera como un feudo bajo el control de García Frías, figura histórica del régimen cubano. Esta empresa, encargada de la administración de 80 áreas protegidas y diversos programas de conservación, ha sido señalada por funcionar como una estructura de poder y privilegios destinada a beneficiar a familiares de García Frías y miembros de la cúpula militar.
La empresa emplea a militares y combatientes retirados, quienes actúan como guardias en las áreas protegidas. Estos individuos gozan de una aparente impunidad, protegidos por el respaldo del régimen, lo que fomenta prácticas arbitrarias y abusos de autoridad.
Además, García Frías utiliza los recursos de la empresa para realizar negocios privados, como la venta de caballos y otros animales al extranjero, incluso tiene a su hija Loreta en un puesto clave de dirección para facilitar las actividades de corrupción. Estas transacciones, realizadas bajo el amparo de la subsidiaria ALCONA S.A., generan ingresos en divisas que no son transparentes ni reportados públicamente, según reveló recientemente el empresario y youtuber cubano Manuel Milanés.
Aunque la empresa justifica sus actividades comerciales como una forma de financiar proyectos de conservación y desarrollo agroalimentario, las evidencias apuntan a un sistema diseñado para enriquecer a la élite militar, mientras el pueblo cubano enfrenta precariedades económicas y es privado de acceder a aéreas naturales que deberían ser de libre acceso para todos los ciudadanos.
Leonel
8 de diciembre 2024 6:12 PM at 6:12 PM
Esos son los logros e la cúpula que gobierna a Cuba disparar a un joven por estar cazando con una jaula don unos criminales