Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Oficializan la venta de leche y carne vacuna en Cuba para consumidores privados

NOTICIAS DE CUBA

Oficializan la venta de leche y carne vacuna en Cuba para consumidores privados

La decisión formó parte de un paquete de 63 medidas aprobadas  para «potenciar la producción de alimentos»

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este miércoles la Resolución Número 139/2021, que deja en blanco y negro la posibilidad de vender y consumir leche y carne de res, así como sus derivados fuera de las entidades estatales.

La resolución establece como requisitos para el sacrificio de ganado bovino estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos.

Igualmente pide «cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda».

La resolución señala además, que se debe mantener el crecimiento del rebaño de ganado bovino, y específicamente el rebaño vacuno; y no tener faltantes en el ganado bovino.

La norma establece además que el sacrificio se puede realizar en mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; y otros autorizados.

El Gobierno había anunciado, en abril pasado, que los campesinos podrían comercializar los excedentes en la producción de carne de vaca, leche y derivados, una medida que llegó en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Esta decisión formó parte de un paquete de 63 medidas aprobadas  para «potenciar la producción de alimentos», en medio de la peor crisis económica de las últimas tres décadas en la Isla.

El Estado seguirá comprándoles a los productores el litro de leche de vaca a 7,5 pesos cubanos y a 9 pesos  cuando este «cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria», de acuerdo a la información difundida en ese momento.

Los agricultores y ganaderos solo podían vender sus productos a la empresa estatal de acopio a precios fijados por el Estado, lo que generó insatisfacciones por retrasos en los pagos o incumplimientos de la recogida por parte de la entidad.

Los altos precios de los alimentos y el difícil acceso a ellos debido al desabastecimiento han sido motivo de descontento popular durante muchos años en Cuba y la situación se agravó en el último año por la pandemia del coronavirus y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

Cuba importa más del 80 % de los víveres que consume, lo cual representa un gasto anual de 2.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil