Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian abandono y retrasos en la entrega de ayuda a los afectados por el huracán Oscar

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian abandono y retrasos en la entrega de ayuda a los afectados por el huracán Oscar

Integrantes de la organización Huellas arribaron a la provincia para ayudar y encontraron escenas desgarradoras

La organización Huellas llevó alimentos y artículos esenciales a los damnificados por el huracán Oscar en Guantánamo. (Foto © Johanna Jolá Álvarez – Facebook)

Desde el 31 de octubre, el equipo Huellas, una organización independiente dedicada a llevar ayuda directa a los damnificados, arribó a Guantánamo con el objetivo de asistir a las poblaciones más afectadas por el impacto del huracán Oscar, informó en Facebook Johanna Jolá Álvarez, integrante de esta organización.

La misión era entregar donaciones personalmente a quienes más lo necesitan y hacer visibles las realidades que muchos medios oficiales omiten, principalmente en las localidades más afectadas, como San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Al arribar a San Antonio del Sur el 1 de noviembre, el equipo encontró un retén militar que controlaba quién entraba y salía del municipio. Allí, informaron que la ayuda sería entregada directamente a los ciudadanos, sin intermediarios institucionales.

La organización se dirigió al Almacén de Distribución y lo que hallaron fue desgarrador: montones de donaciones, como galletas, alimentos, televisores, sillas de ruedas y otros artículos esenciales, apilados sin distribución y comenzando a descomponerse por la humedad y falta de gestión.

“Es indignante que mientras el almacén estaba repleto de donaciones, la población alrededor clamaba por ayuda. Es posible ver a familias sin hogar, madres con niños descalzos y ancianos hambrientos, deambulando y buscando lo básico”, relató Jolá Álvarez.

Los integrantes de la organización encontraron escenas desgarradoras en Imías y San Antonio del Sur. “En cada esquina había personas con necesidades extremas, desde ancianos hasta niños descalzos con miradas tristes. Hombres y mujeres en harapos que sobrevivieron a una tormenta para ser ignorados por quienes deberían protegerlos”, comentó la activista.

A lo largo de los días, la organización distribuyó cientos de cajas de alimentos y materiales de primera necesidad, enfrentando el lodazal y la inclemencia del tiempo. Incluso, casi quedan atrapados en Imías, debido a la crecida de los ríos y la evacuación en San Antonio del Sur.

La organización detectó que la negligencia de las autoridades locales y la falta de intervención gubernamental han convertido esta emergencia en un drama continuo para el pueblo de Guantánamo.

Huellas también visitó una escuela especial prácticamente destruida, donde los maestros expresaron su impotencia ante la situación de sus alumnos y el personal afectado. “¿Cómo van a retornar los niños a la normalidad en medio de este caos?”, se preguntaron los activistas.

Dado que el gobierno no va a dar una ayuda completamente gratuita a los afectados por el ciclón, la organización exige que a las familias con pérdidas totales se les exonere de cualquier pago para la reconstrucción de sus hogares y la obtención de materiales.

“Estas personas lo perdieron todo. Es deber del gobierno asumir su recuperación”, afirmó Jolá Álvarez. Además, la organización solicita la presencia de personal de salud mental para atender a una población traumatizada, en especial en zonas rurales y de difícil acceso.

El equipo regresó temporalmente a La Habana, pero aseguran que volverán en cuanto sea posible llegar a Baracoa. “Tenemos donaciones esperando ser entregadas y no vamos a detenernos hasta que lleguen a las manos de quienes realmente las necesitan”, concluyó la activista.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil