ESTADOS UNIDOS
Pelotero cubano enfrenta incertidumbre migratoria en EEUU debido al formulario I-220A
El beisbolista es parte de los atletas desterrados de la Isla por deserción
El pelotero Loidel Rodríguez es uno de los miles de inmigrantes cubanos que enfrentan una situación migratoria incierta, tras llegar a Estados Unidos en búsqueda de refugio y terminar sujeto al formulario 1-220A.
Al compartir su caso a Telemundo 51, el deportista relató que su exilio comenzó en 2021, cuando el régimen castrista lo catalogó como un desertor y le prohibió la entrada a la Isla por un periodo de ocho años.
A la fecha, él ha vivido tres años en la nación norteamericana y separado de su familia. La única posibilidad de comunicación con sus seres queridos es a través de llamadas telefónicas y las redes sociales.
Rodríguez expresó su preocupación por la incierta situación migratoria que enfrenta al ser portador de dicho formulario, lo cual es una Orden de Libertad Provisional bajo palabra emitida por las autoridades estadounidenses.
Esa medida obliga a los migrantes a presentarse ante un juez de inmigración para solicitar asilo y esperar una fecha de corte que podría tardar años en llegar. Mientras espera una audiencia, el beisbolista enfrenta el reto de renovar periódicamente su permiso de trabajo y su licencia de conducir.
Aunque su amor por el beisbol sigue intacto, se ha visto forzado a poner en pausa sus aspiraciones en el rey de los deportes, trabajando actualmente en plomería para una empresa estadounidense.
Además, su único objetivo ahora es lograr permanecer de manera legal en el país norteño y en un futuro poder gestionar el ingreso de su familia. “Yo quiero estar legal acá en Estados Unidos, yo no quiero estar escondiéndome, yo no quiero estar como muchas personas que viven con el miedo a ser devueltos”, manifestó el antillano ante Telemundo 51.
Cubano con formulario I-220A obtuvo el parole in place
Un cubano identificado como Vladímir Garrido logró obtener el parole in place durante su cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Florida. Este acontecimiento ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad cubana en el exilio, renovando las esperanzas de muchos que enfrentan situaciones migratorias similares.
Garrido, quien estaba bajo la condición de I-220A, recibió el parole hace cinco meses y ya lo ha incluido en su solicitud de residencia. Aunque estos permisos han sido escasos este 2024, el año pasado fueron más frecuentes. La obtención de este parole se ha interpretado como una señal de posibles regularizaciones futuras.
Según el testimonio del abogado de inmigración Wilfredo Allen, en lo que va del año 2024, se han concedido dos paroles in place en Miramar, a pesar de que decenas de cubanos con I-220A lo han solicitado. Los retrasos en el procesamiento de estos casos, que pueden prolongarse hasta 500 días, son vistos como una indicación de que las autoridades están buscando soluciones legales a largo plazo.