Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Persisten las represalias del régimen contra los jóvenes que apoyaron las protestas del 11J

Noticias de Cuba

Persisten las represalias del régimen contra los jóvenes que apoyaron las protestas del 11J

Algunos estudiantes de la Universidad de La Habana han sido amenazados para no denunciar las represalias tomadas en su contra

Persisten las represalias del régimen contra los jóvenes que apoyaron las protestas del 11J

Represión durante las protestas multitudinarias de julio en Cuba. (Foto: Marcos Evora – Facebook)

A casi un mes de las protestas populares desatadas el pasado 11 de julio, las autoridades castristas continúan emprendiendo represalias en contra de los jóvenes que participaron.

De acuerdo con las declaraciones de una joven, identificada únicamente como Susana, al medio independiente Diario de Cuba, varios de sus compañeros han sido suspendidos en exámenes escolares por su presunta participación en el llamado 11J, y han sido amenazados para no decir nada al respecto.

“Dos amistades mías quedaron suspensos en los exámenes finales por expresarse en favor de las protestas del 11J, y además fueron amenazados para que no hablaran sobre la suspensión”, indicó la estudiante, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La cubana asegura que algunos de ellos debían entregar un trabajo el 14 de julio, pero colocaron estados de WhatsApp durante las manifestaciones que fueron considerados “antirrevolucionarios”, por lo que su fecha de entrega se adelantó al 12.

“Les adelantaron la entrega de los trabajos para el día 12 de julio y, obviamente, no les dio tiempo a entregarlos. Cuando fueron a reclamar por la fecha, porque son demasiadas asignaturas y no había manera de dividir el tiempo, les dijeron que si no estuvieran hablando mal de la Revolución no les hubiera pasado eso y que, en lo adelante, tuvieran cuidado. No hay manera de reclamar nada, y ellos están con prohibición de hablar del tema”, añadió.

Según el reporte del citado medio independiente, este no ha sido un hecho aislado, pues varios jóvenes y sus familiares han sido víctimas de represalias por parte del gobierno cubano luego de haber participado en las protestas o haber criticado la respuesta violenta del régimen.

“Fuimos advertidos, con severidad, de las consecuencias que podría traernos hablar con la prensa independiente”, denunció la madre de uno de los alumnos de la Universidad de La Habana.

Esto contradice las declaraciones del vocero del régimen Humberto López en la Televisión Cubana, quien asegura que en la Isla “no existe ni la ilegalidad ni la injusticia”.

La madre cubana, identificada como Nereyda, afirmó que López no menciona que las autoridades llevan a cabo reuniones con el objetivo de amenazar a los jóvenes y a sus familias. “Muchísimas familias estamos en vilo porque las amenazas incluyeron hasta condenas de prisión”, contó.

Nereyda declaró que su hijo y otros dos compañeros fueron amenazados con ser expulsados y con ser sometidos a un juicio por presunta instigación.

Una estudiante identificada como Leidis sufrió una experiencia similar, pues fue convocada a una reunión para “evaluar su actitud” luego de mostrar su respaldo a los manifestantes del 11 de julio en WhatsApp. De acuerdo con ella, en la reunión había una persona ajena a la escuela, por lo que asumió que se trataba de un miembro de la Seguridad del Estado.

Por su parte, la madre de una estudiante llamada Yadiris indicó que su hija se encuentra en proceso de apelación tras haber sido expulsada de la Universidad de La Habana por haber mostrado un comportamiento “antirrevolucionario” en redes.

“A mi hija le invadieron su muro de Facebook los propios profesores y le llamaron hasta ‘estúpida’ y ‘burra’ por solidarizarse con las protestas del 11J. Tuvo que abrirse otra cuenta porque la anterior se la bloquearon al reportársela masivamente esos mismos profesores”, relató.

“La expulsaron con la excusa de que de todas maneras la iban a suspender en todos los exámenes aunque sus trabajos estuviesen bien hechos”, añadió la madre.

La mujer refirió que se encuentran en espera del resultado de la apelación, pero en caso de no ser favorable iniciará una campaña de denuncia en contra de los profesores responsables.

“Detallaré punto por punto lo que están haciendo con nuestros hijos, que simplemente refleja lo que piensan y lo que quieren todos los cubanos”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top