Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Personal médico de Artemisa en aislamiento deberá esperar varios días por resultados PCR

Coronavirus en Cuba

Personal médico de Artemisa en aislamiento deberá esperar varios días por resultados PCR

Las muestras de los profesionales de la salud debieron ser enviadas a Villa Clara debido al colapso de los hospitales en La Habana

Todo el pueblo de Bauta, en Artemisa, se encuentra en cuarenta por un rebrote de coronavirus

Personal médico de Artemisa en aislamiento deberá esperar días por resultados PCR. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Aunque las cifras oficiales por coronavirus no parecen alarmantes en Cuba en comparación con otros países, han sido suficientes para colapsar el ya deteriorado sistema de salud, al menos en la capital.

De acuerdo con información brindada a la redacción de Periódico Cubano, la situación ya está afectando al personal de salud de las provincias cercanas.

Indicó que el personal de salud que se encuentra en aislamiento en la provincia de Artemisa tendrá que esperar varios días por los resultados de las pruebas PCR que les aplicaron este miércoles 2 de septiembre.

Advertisement

Aunque normalmente se mandarían a la capital para su análisis por la cercanía, esta vez debieron mandarse a Villa Clara ante el colapso de los hospitales en La Habana.

El hecho es muestra una vez más de la deficiencia del sistema de salud de la auto proclamada “potencia médica”, que aunque presume de su sistema médico gratuito para toda la población, este no cubre ni las necesidades más básicas de sus habitantes y no solo en la pandemia.

Desde antes de la llegada del coronavirus los hospitales de Cuba ya mostraban serias carencias de lo más esencial, como medicamentos, material, personal, espacios y hasta agua potable.

Advertisement

En la Isla no se cuenta con ambulancias tampoco y el mobiliario se encuentra deteriorado, todo esto a pesar de las múltiples donaciones que China ha realizado al régimen, tanto en efectivo como en especie.

Sin embargo, la pandemia ha dejado aún más en evidencia estas carencias, mientras hacen falta pruebas rápidas, las de laboratorio (PCR) tardan semanas en arrojar resultados y el personal médico no cuenta con equipo de protección básico como mascarillas y guantes, que incluso han tenido que reciclar.

Aunque el régimen de La Habana sigue atacando a Estados Unidos, jactándose de tener apenas poco más de 4 mil casos acumulados desde marzo, mientras el país norteamericano cuenta a sus infectados por millones, no considera la calidad en que se están atendiendo los pacientes de ambas naciones.

Advertisement

Mientras EEUU atiende dignamente a sus seis millones de infectados, incluso aunque hay miles en estado crítico, Cuba tiene colapsados sus hospitales con solo 568 casos activos, al menos registrados, lo que deja patente que no está lista para un rebrote más potente de la enfermedad.

Actualmente, la Isla comunista tiene un acumulado de 4,126 infectados desde el inicio de la pandemia. En la última jornada se confirmaron 61 nuevos casos y 3 fallecidos, para un total de solo 98 muertos y 568 casos activos de COVID-19.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top