
Una petición ciudadana en Change.org que propone la anexión de Cuba a Estados Unidos está cerca de alcanzar las 5.000 firmas. La solicitud propone que, ante un régimen comunista sin futuro, la única solución para tener estabilidad, democracia y prosperidad es volverse parte de la nación norteamericana.
El creador de la iniciativa, Alberto Ortega, argumenta que la anexión es la única solución estructural y definitiva a los problemas económicos, jurídicos e institucionales que han devastado la Isla.
“La mejor etapa de Cuba como nación fue bajo la tutela de los EEUU, cuando existían crecimiento, estabilidad y proyección de futuro”, escribió Ortega en el texto de la petición que, hasta la tarde de este lunes, sumaba 4.931 firmas.
“No es casual que donde más han progresado los cubanos haya sido en Miami, precisamente bajo el marco legal, económico y de libertades estadounidenses. Unir de manera permanente lo que nunca debió estar separado es una solución lógica, histórica y estratégica”, agregó.
La idea de la anexión, publicada en este enlace, surge en un momento de creciente tensión política en América Latina. La captura de Nicolás Maduro en Caracas y su posterior traslado a Nueva York, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, ha reforzado la percepción de que la influencia de EEUU en la región está en aumento.
El gobierno de Venezuela, bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, ahora está bajo la supervisión de Washington, que incluye medidas como la comercialización del petrolero y el cese de envíos de recursos a aliados como Cuba.
En 2021, Bill Kristol, un analista político neoconservador, sugirió en redes sociales que la Isla podría convertirse en un estado de EEUU si el régimen comunista desaparece.
Kristol detalló tres pasos para hacer realidad este plan: que los cubanos se deshagan del gobierno comunista, que voten para convertirse en un estado de EEUU y que el Congreso decida si acepta a la Isla como parte de su territorio.
Cuba no tiene condiciones para un cambio de poder desde adentro
Ricardo Zúñiga, exasesor del expresidente Barack Obama, afirmó en una entrevista con Telemundo 51 que el gobierno cubano carece de los elementos necesarios para facilitar un cambio desde adentro, algo similar a lo ocurrido en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro y el ascenso de Delcy Rodríguez como mandataria interina.
Zúñiga indicó que, a diferencia de Venezuela, donde una figura como Delcy Rodríguez emergió para asumir un liderazgo, en Cuba no existe una figura o grupo que pueda actuar como interlocutor para un cambio significativo en el régimen. Esta ausencia de liderazgo es el principal obstáculo para una transición dentro del sistema político cubano.
El exasesor calificó al régimen cubano como un “bloque cohesionado” que controla las fuerzas de seguridad y el aparato estatal sin divisiones visibles que faciliten una negociación política. Este control férreo ha impedido la aparición de una figura interna capaz de promover una salida pactada a la crisis actual.
Aunque la administración de Trump ha intensificado las presiones económicas y ha aumentado la retórica contra Cuba, Zúñiga destacó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no muestra intenciones de negociar una transición política.
Zúñiga considera que el régimen cubano, ante la pérdida del petróleo venezolano, está buscando alternativas urgentes para evitar un colapso económico mayor, en lugar de explorar una negociación para un cambio de poder.
100% Estado #51 de Estados Unidos de America
200 % deacuerdo con la anexión de cuba a los estados unidos de america, aunque hay un criterio parcial de que cuba no ofrece nada a los estados unidos esto no es real del todo, ciertamente no estamos abarrotados de grandes recursos naturales, 2 ó 3 tal vez, Pero podriamos ser un aliado estrategico, cantera en mano de obra, manufactura, servicios, producción agropecuaria, turismo etc. Dejaría de ser cuba un país hostil contra la seguridad de usa y del pueblo cubano.