Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Piden emitir alerta epidemiológica para viajeros a Cuba por virus de Oropouche

NOTICIAS DE CUBA

Piden emitir alerta epidemiológica para viajeros a Cuba por virus de Oropouche

Los constantes viajes de Florida a Cuba pueden provocar la llegada del virus al estado

El virus de Oropouche se transmite por la picadura de mosquitos, al igual que el dengue, zika y Chikungunya. (Captura de pantalla © Steve Downer – YouTube)

El doctor Alfredo Melgar, especialista cubano en Medicina Interna, solicitó a las autoridades sanitarias de Florida que emitan una alerta epidemiológica para viajeros a Cuba, debido a la propagación del virus del Oropouche en la Isla.

El galeno hizo su recomendación a través de un video enviado al Diario Las Américas, en donde también alertó sobre la expansión de esta infección viral, transmitida por la picadura de mosquitos, que ha afectado significativamente a provincias como Cienfuegos y Santiago de Cuba.

“Si una persona de la Florida viaja a Cuba y regresa infectada por el virus, y aquí es picada por otro mosquito, este insecto podría convertirse en un agente transmisor local. Por ello, las autoridades deberían promulgar una alerta epidemiológica”, explicó el galeno.

Esta situación se agrava con la frecuencia de vuelos semanales desde aeropuertos del sur de la Florida hacia diversas ciudades cubanas, lo que incrementa el riesgo de propagación del virus.

El especialista atribuyó la expansión de la enfermedad a las pésimas condiciones de higiene en el país caribeño, marcadas por acumulaciones de basura, aguas contaminadas y la falta de recursos básicos como electricidad y agua potable.

“No existe un tratamiento específico para la fiebre del Oropouche, ya que es una enfermedad viral. Los síntomas son similares a los del dengue, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas y vómitos”, señaló el especialista. Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede complicarse con meningitis o encefalitis, lo que puede llevar a un estado de coma e incluso la muerte. Este padecimiento tiene un periodo de incubación de 7 a 10 días.

Reportes recientes desde Cuba indican la confirmación de nuevos casos de la enfermedad viral en la provincia de Villa Clara, específicamente en la zona de San Juan de los Yeras, y también en algunas prisiones.

El Dr. Melgar recomendó a los viajeros y a la población cubana que se protejan con ropa de manga larga, pantalones largos, mosquiteros y repelentes. Además, hizo un llamado a las autoridades sanitarias de la Isla para que adopten medidas urgentes con el fin de controlar la propagación del virus.

Virus de Oropouche llega a Italia procedente de Cuba

La Fundación iO, especializada en salud global, confirmó un caso positivo del virus del Oropouche en Italia, importado desde Cuba. Según el informe, la paciente es una joven de 26 años que estuvo en Ciego de Ávila durante mayo y regresó a Europa.

La muchacha presentó síntomas como diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza intenso, náuseas, artralgias y dolor retroorbitario, detalló la organización, que trabaja en proyectos relacionados con enfermedades infecciosas y medicina del viajero.

Debido a estos síntomas, se sospechó inicialmente de dengue, zika o chikungunya, pero todas las pruebas para estas enfermedades resultaron negativas. La joven mencionó que sus familiares en la isla también habían presentado síntomas similares y habló del brote actual de Oropouche.

Esto llevó a la realización de una prueba específica para detectar el referido virus, que confirmó la infección. Las autoridades de salud en Ciego de Ávila no han reportado casos específicos en el territorio. Sin embargo, la dependencia estatal Prosalud ha informado desde principios de junio en su cuenta de Facebook sobre labores de prevención del arbovirus en las comunidades.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil