Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Piloto que participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate reside en EEUU gracias al parole humanitario

ESTADOS UNIDOS

Piloto que participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate reside en EEUU gracias al parole humanitario

Después de su retiro como piloto activo, González-Pardo tuvo altos cargos dentro de la aviación civil del régimen castrista

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, piloto y teniente coronel retirado que participó en las maniobras aéreas que derribaron dos avionetas de la organización de ayuda humanitaria Hermanos al Rescate formado por exiliados cubanos. (Foto enviada a Periódico Cubano por Luis Domínguez)

El piloto Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, miembro de la Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) que participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (HAR) en el estrecho de la Florida, habría llegado recientemente a Estados Unidos por la vía del parole humanitario.

Según la información compartida a nuestro medio por el influencer Darwin Santana, el militar cubano reside en la ciudad de Jacksonville, Florida; donde también vive su hija. Su esposa, aun en Cuba, espera por su oportunidad de visa para volar a la nación norteña.

Periódico Cubano pudo confirmar por registros en redes sociales que efectivamente la joven Shania González-Pardo reside en esa ciudad floridana tras estudiar ciencias médicas en La Habana y emigrar a territorio estadounidense.

Hija de González-Pardo vive en Jacksonville, Florida, junto a su esposo, también cubano. (Foto © Shania González-Pardo – Facebook)

Otra fuente que prefirió mantener el anonimato y que tuvo la oportunidad de hablar con “El Bemba”, sobrenombre con el que todos los pilotos cubanos conocen a González-Pardo, confirmó a nuestra redacción que el teniente coronel retirado se encuentra en suelo americano desde hace aproximadamente dos meses.

Tuvo en la mirilla al avión que pilotaba José Basulto

Nuestra redacción también contactó a Luis Domínguez, de la Fundación de Derechos Humanos Cubano, quien ya lo tenía registrado en su portal Represores Cubanos desde julio del presente año y que desde abril habría ingresado al territorio.

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez (izquierda) junto al coronel Lorenzo Alberto Pérez, quien según indican las pruebas pudo haber sido el hombre que derribó las avionetas de Hermanos al Rescate. (Foto tomada en el aeropuerto de Camagüey durante la filmación de la película Cangamba y enviada a la redacción de Periódico Cubano por Luis Domínguez)

Domínguez declaró en exclusiva a Periódico Cubano que efectivamente González-Pardo junto a Raúl Simanca Cárdenas formó parte de la segunda pareja de cazas MiG que persiguieron a las tres avionetas civiles de la Organización Hermanos al Rescate en febrero de 1996.

González-Pardo iban a bordo del MiG 29A 911 que tuvo en la mira a la avioneta donde volaba José Basulto, líder de HAR, y Silvia Iriondo, de la organización MAR por Cuba. Sin embargo, la pericia de Basulto al ocultarse entre las nubes mientras se adentraba en el espacio aéreo estadounidense, impidió que también fuera derribado, como le ocurrió a los otros dos vehículos aéreos de HAR.

A su lado iba un MiG 23V 704 en el que iba José Fidel Gual Bargaza y Raúl Simanca Cárdenas. Como consecuencia del derribo de las dos aeronaves murieron los pilotos estadounidenses de origen cubano, Mario Manuel de la Peña (24 años), Armando Alejandre (45), Carlos Costa (29) y el residente cubano Pablo Morales (29).

Segundo Jefe del Aeropuerto Internacional de La Habana

Después de su retiro como piloto militar activo, González-Pardo ocupó altos cargos dentro de la aviación civil del régimen castrista. En una foto de su perfil de Facebook, se le ve en 2017 llevando una insignia de identificación mientras era el segundo jefe de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

González-Pardo se retiró con el grado de teniente coronel, dado personalmente por el dictador Fidel Castro al haber salvado un Mig-29. (Foto © Luis Pardo – Facebook)

Otras publicaciones suyas sugieren apoyo irrestricto al régimen castrista al hacer odas a Fidel Castro y culpar a EEUU por el “bloqueo” a Cuba.

Sin embargo, como tanto otros defensores del régimen, se refugia en EEUU para pasar sus últimos días sin las carencias materiales que aquejan a la mayoría de los cubanos en la Isla. De hecho, se presume, según Darwin Santana, que ya se puso a trabajar en una panadería de Jacksonville.

Tres hermanas de González-Pardo residen en EEUU

Periódico Cubano pudo confirmar que sus hermanas también emigraron a EEUU hace algunos años. Son los casos de Leida (Miami), Yolanda (Jacksonville) y Marizeida; dos de las cuales, según las fuentes del influencer, trabajaron en el Minfar.

González-Pardo participó en misiones en África y Latinoamérica. Se retiró con el grado de teniente coronel, dado personalmente por el dictador Fidel Castro, luego de salvar un Mig-29 que soltó en pleno la cubierta de la cabina, provocándole varias heridas. Al piloto le ordenaron que se catapultara, pero González-Pardo desobedeció y aterrizó el avión.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
2 Comentarios

2 Comments

  1. yil

    14 septiembre, 2024 - 7:01 AM at 7:01 AM

    Si los exiliados d linea dura no se organizan estos asesinos seguiran riendose del dolor q han causado y viviendo sabroso en eeuu.

  2. zorro

    13 septiembre, 2024 - 4:34 PM at 4:34 PM

    aqui los hay que decian fidel apura los fusilamientos y otros decian yanquy go home y eran aqui patriotas no me jodan o no se acuerda yo no olvido grasias a estos seudos patritas muchos preso y fusilados entre ellos mis padres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil