Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pinar del Río retrocede a la Fase III por alta incidencia del coronavirus

CORONAVIRUS EN CUBA

Pinar del Río retrocede a la Fase III por alta incidencia del coronavirus

El Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda y el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda se trasladaron a la occidental provincia

La provincia de Pinar del Río retrocede desde este jueves 22 de octubre a la Fase III prevista en el enfrentamiento al coronavirus debido al alto índice de contagios de la enfermedad que se ha presentado en los últimos días.

En una reunión virtual extraordinaria del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento y el control de la COVID-19, encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se analizó la situación en el occidental territorio que contó con la visita in situ del Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda y el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Pinar del Río retrocede a la Fase III por alta incidencia del coronavirus. (Foto: Radio Guamá)

Según se pudo conocer, la provincia tiene una “dispersión del nuevo coronavirus en seis de sus once municipios”, por lo cual se tomó la decisión de salir de la etapa de “nueva normalidad” por donde transitaban desde el pasado 12 de octubre.

Ahora nuevamente en la Fase III queda activado el Consejo de Defensa Provincial el cual convocará a “extremar todas las medidas establecidas para el control de la Covid-19”. Entre las medidas que se retoman están los puntos de desinfección en las carreteras para pesquisar a quienes entran y salen de la provincia.

Otras medidas tomas en Pinar del Río ante el retroceso a la Fase III

  • Uso del nasobuco y desinfección de las manos, tanto por parte de los pacientes como trabajadores y acompañantes.
  • Queda prohibida la visita al Hospital
  • Solo se permite un acompañante por paciente, según indicación médica.
  • Se suspenden las consultas externas, manteniéndose las consultas multidisciplinarias.
  • Se mantiene la atención de urgencia y emergencia y otros servicios vitales.
  • Se suspenden todos los turnos electivos de medios diagnósticos.
  • Se garantizará la transportación de los trabajadores.
  • Los Círculos Infantiles y Seminternados que permanecen abiertos para brindar servicios a las madres trabajadoras.
  • La Universidad de Pinar del Río que este centro detiene todas sus actividades hasta nuevo aviso.

En la actualidad otras 3 provincias (La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus) se encuentran en la Fase III atendiendo a los parámetros establecidos de cantidad de contagiados en los últimos 15 días y cantidad de pruebas PCR realizadas por cada 100 mil habitantes.

Para estar en la “nueva normalidad”, se requiere tener 5 o menos casos positivos cada 100 mil habitantes en cada una de las provincias con excepción de La Habana que por su densidad población este indicador se eleva a 10.

Por otra parte, el porcentaje de la población sometida a pruebas PCR en los últimos 15 días debe ser de 0.8% en La Habana y 0.35% en el resto de los territorios.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil