Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué le dicen SinCasa a Miguel Díaz-Canel?

NOTICIAS DE CUBA

¿Por qué le dicen SinCasa a Miguel Díaz-Canel?

Un grupo detrás del home plate se robó el show con una foto de Luis Manuel Otero Alcántara y un cartel que decía: “¡DÍAZ-CANEL SINGAO!”

En pocas horas la frase se viralizó en forma de meme en redes sociales. (Captura de pantalla © Periódico Cubano)

La historia arrancó en junio de 2019 cuando Aldo ‘El Aldeano’ y Silvito ‘El Libre’ parieron un temazo al que bautizaron con el nombre de DIAZKA; una tiradera directa contra el primer mandatario cubano: el controversial y superacomplejado esposo de la Machi: Miguel Díaz-Canel.

El tema tenía como estribillo principal un pegajoso verso: “Cuando diga Díaz Canel, ¿ustedes dicen? ¡SING…”. Y cualquiera pensaría que todo terminó ahí, pero dos años después, durante el Torneo Preolímpico de Béisbol en Florida, en el partido que enfrentó al equipo cubano contra Venezuela, un grupo detrás del home plate se robó el show con una foto de Luis Manuel Otero Alcántara y un cartel que decía: “¡DÍAZ-CANEL SINGAO!”.

La televisión cubana, que transmitía el juego en vivo para toda la Isla, no pudo censurar las imágenes y el pueblo se desternilló de la risa y en burlas hacia el designado presidente. En pocas horas la frase se viralizó en forma de meme en redes sociales y los siguientes juegos de béisbol se llenaron de pulóveres y carteles que solo contenían una frase: “¡Díaz-Canel Sing…!”.

Un mes después ocurrieron las manifestaciones del 11 de julio de 2021, y el pueblo salió a las calles a protestar con gritos de ¡Libertad!, ¡Patria y Vida! y ¡Díaz-Canel Sing…!; mientras que el aspirante a “guarapo por la libre” ordenaba a las Fuerzas Armadas y a la Policía tomar las calles y encarcelar a miles de civiles en todo el país.

Fueron tantas las búsquedas en Internet, que hasta Google respondía con el nombre de Díaz-Canel cuando se le preguntaba; mientras que, por otro lado, la Real Academia Española intervenía para explicarle a un usuario cómo se escribía la frase.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una cumbre de la CELAC, para no decirle sing… a Díaz-Canel en su propia cara, le recitó al presidente puesto a dedo una estrofa de la canción Patria y Vida.

Y se podrían citar miles de ejemplos más, que registrarán en la historia de Cuba a Miguel Díaz-Canel como el presidente más “¡SINGADOOO!”.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pablo Gonzalez

    26 junio, 2024 - 8:57 PM at 8:57 PM

    Diaz Canel vive en una casa abandonada por la persona que vino a USA huyendole al comunismo.Y los demas que apoyan el gobierno tambien viven en casa abandonas por personas que han venido para USA,

  2. Manuel Hernández

    25 junio, 2024 - 9:01 AM at 9:01 AM

    En realidad se omitió el adjetivo de «Singao», que es una palabra muy grosera y se cambió por «Sin Casa» sabiendo que en Cuba una gran mayoría le llaman a la «casa» como «gao», es decir, es común oír entre los jóvenes: «Me voy pal Gao», «Nos vemos en el Gao esta noche», etc.
    Por tanto SinGao= SinCasa.
    De esta forma significa lo mismo pero menos grosero.

  3. Yolanda

    25 junio, 2024 - 8:41 AM at 8:41 AM

    Realmente se le dice Díaz Canel sin casa pues en el argot de la calle a la casa se le dice “gao” hace mucho salí de ahí pero recuerdo en el barrio a la gente despedirse y decir oye después te veo me voy pal gao, es decir para la casa. Por eso es q le dicen sin casa es decir sin gao. Es una forma menos grosera pero sin dudas igual de creativa y cómica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil