- Advertisement -

Precios de la comida en Cuba al por mayor: así venden las Mipymes importadoras

Precios de la comida en Cuba al por mayor así venden las Mipymes importadoras
Los condimentos son importados desde EEUU. (Foto © Periódico Cubano)

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas que se dedican a importar alimentos a Cuba siguen divulgando listas de precios para compras al por mayor, con ofertas que incluyen cárnicos, huevos, arroces, frijoles, pastas, conservas, condimentos y bebidas.

La relación comercial, dirigida a clientes que compran por volumen, permite medir cuánto cuesta hoy abastecerse en ese segmento del mercado.

Listado de precios de la comida en Cuba

Periódico Cubano indagó sobre los precios al por mayor y constató que los importes van desde 150 pesos cubanos (CUP) por una libra de sal fina hasta 32.000 CUP por un saco de 50 kilogramos de azúcar blanca importada de Brasil.

Aquí tienes una selección de 20 productos con sus precios, buscando incluir cárnicos, cereales, condimentos y otros artículos representativos de la lista:

  1. Pechuga de pollo con hueso (caja de 40 lb) — 18.500 CUP
  2. Carapacho de pollo (10 kg) — 5.610 CUP
  3. Caja de pollo en diferentes formatos (20-24 kg) — 16.275 CUP
  4. Huevos (caja de 12 cartones) — 2.600 CUP
  5. Arroz Quality (saco de 100 lb) — 24.000 CUP
  6. Arroz Quality (saco de 50 lb) — 12.500 CUP
  7. Arroz de 1 kg — 650 CUP
  8. Frijol negro de 1 kg — 660 CUP
  9. Frijol colorado de 1 kg — 780 CUP
  10. Papas de origen holandés (saco de 25 kg) — 12.700 CUP
  11. Espaguetis (paquete de 500 g) — 220 CUP
  12. Coditos (paquete de 500 g) — 240 CUP
  13. Pasta de tomate (lata de 400 g) — 325 CUP
  14. Salsa para pasta (1,2 kg) — 600 CUP
  15. Mayonesa (520 g) — 950 CUP
  16. Pasta de ajo — 170 CUP
  17. Pasta de cebolla (500 ml) — 300 CUP
  18. Ajo en dientes (1 lb) — 270 CUP
  19. Orégano — 1.200 CUP
  20. Cerveza Eichbaum (330 ml) — 200 CUP

El listado de precios ofrece una radiografía del costo actual de los alimentos importados en Cuba, en un escenario marcado por la inflación, la escasez y la creciente dependencia de canales privados para acceder a productos básicos.


Al ser por volumen, se supone que los precios son inferiores al menudeo, pero aun así resultan inaccesibles para la mayoría. (Foto © Mipymes en Cuba – Facebook)

Tomando como referencia un salario promedio mensual de 6.000 pesos cubanos, la comparación con estos precios muestra un margen de compra muy reducido incluso dentro del mercado mayorista.

Con esa cantidad no es posible acceder a sacos de arroz, azúcar, papas o frijoles, ni a cajas de pollo. El dinero tampoco alcanza para productos de mayor tamaño que, en teoría, abaratan el costo por volumen, pero exigen un desembolso inicial que queda fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores.

Con 6.000 CUP sí podría armarse un paquete limitado de alimentos básicos a partir de las presentaciones más pequeñas de la lista.

Una opción sería comprar arroz de tres kilogramos por 1.850 CUP, frijol negro de un kilo por 660, una caja de 12 cartones de huevos por 2.600, una libra de sal fina por 150, un paquete de espaguetis por 220, una lata de pasta de tomate por 325 y una pasta de ajo por 170. El total asciende a 5.975 CUP.

Ese paquete agota casi por completo el salario mensual de referencia y deja fuera proteínas cárnicas, azúcar, aceite o mayonesa, además de otros acompañamientos y bebidas. También revela que, aun en un esquema de venta supuestamente más ventajoso por volumen, la comida básica sigue demandando un esfuerzo económico enorme.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil