Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presionan al presidente de Chile para que otorgue asilo a deportistas cubanos que desertaron

DEPORTES

Presionan al presidente de Chile para que otorgue asilo a deportistas cubanos que desertaron

Medios locales indican que unos 20 atletas cubanos no regresaron a la Isla después de concluido el evento regional

Presionan al presidente de Chile para que otorgue asilo a deportistas cubanos que desertaron en los Panamericanos

Las tres atletas de hockey sobre césped cuentan el momento exacto de la fuga. (Captura de pantalla: Canal 13 – YouTube)

Desde diversos puntos de la sociedad civil cubana se presiona al presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, para que otorgue asilo a los deportistas cubanos que desertaron de las filas del Inder durante los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Santiago de Chile.

Una de esas voces es la de la coordinadora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, quien mediante su cuenta en Twitter hizo un llamado al joven mandatario para ayudar a los cubanos que decidieron salir de la opresión en búsqueda de la libertad y la realización profesional.

“Las atletas cubanas que lograron fugarse merecen refugio político, al igual que todos los cubanos que escapan de los horrores de la dictadura”, dijo Payá, mencionando que a Boric le asiste el “deber moral” de otorgar “asilo contra la represión”.

La activista recordó cómo el gobierno comunista “les retira el pasaporte” a los cubanos para dificultarles su huida, y además “se les castiga cual desertores militares a ellos y a sus familias cuando deciden buscar la libertad”.

De acuerdo con medios locales, cerca de dos decenas de atletas de la Mayor de las Antillas se habrían quedado en territorio chileno tras la decisión de no regresar a Cuba en las delegaciones del Inder. Hasta el momento hay confirmados 11 abandonos. Los primeros en desaparecer del control de las autoridades deportivas cubanas fueron seis jugadoras de hockey sobre césped, seguido por un corredor, una basquetbolista y, más recientemente, tres remeros.

El abogado chileno Mijail Bonito, especializado en migración y extranjería, confirmó a Radio Cooperativa que al menos ocho de estos atletas solicitarán refugio en Chile.  Son los casos de Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales, Betsy Guilarte Zamora y Yoao Illas.

Solicitar asilo en Chile siendo extranjero y sin pasaporte es un proceso desafiante, pero no imposible. El asilo es un derecho reconocido a nivel internacional para las personas que huyen de persecuciones en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opiniones políticas. Los abogados explican que cualquier otro documento de identidad (cédula de identidad, partida de nacimiento, licencia de conducir, etcétera) puede ser útil para iniciar el proceso de asilo.

Testimonios de atletas cubanos que desertaron en Chile

Yunia Milanés, junto a otras compañeras del equipo de hockey, relató detalles de su escape a la televisora Canal 13. Comentaron que ya habían planeado su fuga en Cuba y describieron el miedo y la tensión que vivieron durante el momento de la huida. Milanés reveló también las restricciones y carencias que enfrentaban como atletas en su país, incluyendo la falta de equipo y la limitada libertad para ver a sus familias.

“Íbamos a salir desde la cancha (después de que jugaron contra Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”, añadió Milanés.

Sobre las malas condiciones para ejercer el deporte en la Isla, la jugadora refirió: “pasamos por una racha muy mala, no teníamos calzado, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos dieran una donación y que el país la aprobara para volver a entrenar”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba