Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Primer grupo de migrantes varados en México cruzan a EEUU: “La gente va contenta”

ESTADOS UNIDOS

Primer grupo de migrantes varados en México cruzan a EEUU: “La gente va contenta”

La veintena de migrantes cruzó por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville, estado de Texas

Departamento de Seguridad Nacional (Foto de referencia: Homeland Security-Twitter)

El primer grupo de 27 extranjeros, que llevaban meses varados en la frontera norte de México como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), pudo cruzar el jueves a territorio estadounidense para que un tribunal revise sus respectivas solicitudes de asilo.

La apertura se produce luego de que la administración de Joe Biden decidiera derogar —de forma paulatina— uno de los proyectos migratorios impulsados por el expresidente Donald Trump, que forzaba a los aplicantes a permanecer en la nación azteca a la espera de los veredictos.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe, la veintena de indocumentados cruzó por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville, estado de Texas, con la alegría de continuar con el “sueño americano” pero con una incertidumbre sobre sus audiencias y el siempre presente temor a ser deportados.

“La gente va muy contenta, pero al mismo tiempo van con una interrogante muy grande sobre cuál será el proceso en Estados Unidos”, declaró el coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López. “La pregunta de ellos es: ‘y si no soy aceptado, ¿qué va pasar conmigo? Me van a regresar a mi país cuando yo salí por la violencia’”.

Revisión de los casos abiertos

El pasado 12 de febrero, el Gobierno de Biden en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la revisión de los casos abiertos de todos aquellos solicitantes de asilo devueltos a México por el MPP.

Tras pasar un filtro —que consistió en registrar sus datos y realizar una PCR— los extranjeros fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.

Como parte del programa piloto, donde también participaron agencias de las Naciones Unidas e instancias relacionadas con los derechos humanos, se estableció un dispositivo de seguridad para cubrir a los indocumentados, mientras cambiaban de país, y así, evitar su exposición a los medios de comunicación. Además, hubo el cierre momentáneo del puente internacional.

“A partir de mañana empiezan a cruzar cien personas. Serán 25 personas cada dos horas”, informó la delegada en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mayra Liliana Botello.

Cubanos varados en México

De cumplirse lo prometido por Biden, es posible que el campamento en Matamoros, creado en 2019 a partir de la entrada en vigor del MPP, sea desalojado en no menos de una semana.

“El campamento desaparece porque creemos que no es un lugar apto para que estén los migrantes”, agregó Gallardo López.

La respuesta del demócrata ha sido largamente esperada por los más de 25 mil refugiados. Entre ellos, 10 mil cubanos que llevan casi dos años en México aguardando el turno de audiencia. Algunos, ante la desesperación, terminaron abandonando las zonas fronterizas o entraron de forma ilegal en territorio estadounidense con bandas de traficantes humanos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil