NOTICIAS DE CUBA
Producción de huevos “está en cero”, gallinas llevan dos semanas en ayunas
“La producción de huevos en Sancti Spíritus se mantiene en cero a raíz de que los animales estuvieron 12 días sin consumir alimentos”
La producción de huevos en Sancti Spíritus se ha paralizado completamente. Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa Avícola espirituana, confirmó que las gallinas del Estado ya no ponen huevos, pues estuvieron en ayunas durante 12 días por escasez de alimento fortificado, que es el que las ayuda a poner huevos.
En declaraciones al diario oficialista Escambray, el directivo apuntó que “la producción de huevos en la provincia espirituana se mantiene en cero a raíz de que los animales estuvieron 12 días sin consumir alimentos; eso deterioró los niveles productivos y ahora está en un proceso de recuperación”.
Las proyecciones apuntan a que “del 10 al 15 de noviembre ya comiencen a salir las primeras producciones, pues los animales están recuperando el peso”.
Desde el 31 de enero, la avicultura en Sancti Spíritus se enfrenta a una inestabilidad alimentaria constante, lo que afecta a más de 220.000 aves que sobreviven en las naves avícolas del Estado.
Según Guevara Molina, los períodos de alimentación inadecuada han derivado en la muerte de animales y el sacrificio de otros, dejando a la producción en niveles alarmantes. “Se han perdido entre 45.000 y 50.000 aves; incluso, en los últimos días, murió una cantidad significativa debido a la falta de comida”, explicó el funcionario, que no tiene solución para el problema, pues todo depende de decisiones centralizadas.
Desde que son irregulares las entregas de alimentos importados para las aves, se pasó a la alimentación con pienso de arroz, pero desde enero pasado han existido baches en los que las gallinas pasan días sin comer, pues no hay nada que darles.
La consecuencia directa es que los consumidores espirituanos no tienen acceso al huevo, una proteína que, a pesar de su elevadísimo costo, sigue siendo más barata que si se le compara con la carne de pollo o cerdo. Desde el pasado mes de julio no se reparten las 10 unidades de huevo al mes por la libreta de racionamiento, tal y como está indicado por el Ministerio del Comercio Interior.
Con la producción local en cero, el mercado ha sido parcialmente abastecido por importaciones privadas que al hacerse en dólares tienen precios de venta muy elevados. Por ejemplo, un cartón de 30 huevos ya cuesta en Sancti Spíritus unos 4.000 pesos cubanos (CUP), lo que equivale a casi dos veces el salario mínimo de la Isla.
Interrogado sobre el reinicio de la distribución cuando las gallinas retomen la producción, Guevara explicó que las decisiones dependen del Ministerio de Economía y que la empresa solo se encarga de la producción. “Nosotros producimos, pero no distribuimos. Actualmente, la avicultura está en un proceso de cambio que afectará la manera en que se distribuye el producto final”, comentó.