TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prohíben a una cubana repatriada votar en el Referendo Constitucional

NOTICIAS DE CUBA

Prohíben a una cubana repatriada votar en el Referendo Constitucional

Un buen número de cubanos radicados o de visita en el extranjero durante la jornada tampoco no tuvieron derecho a participar en las votaciones

Una cubana con ciudadanía chilena denunció en las redes sociales que el Gobierno de la Isla le negó su derecho a votar en el referendo por su condición de repatriada, acto que calificó de anticonstitucional.

“Esto es peor de lo que pude imaginar. Siendo residente de este país no me dejaron votar porque soy repatriada. Esa es la manera de controlar el voto en Cuba, violando la Constitución”, escribió Graciela García Guerra, de 50 años, en su perfil de Facebook.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que hasta las cinco de la tarde del domingo habían ejercido su derecho al voto 7 millones 524.318 electores, lo que representa un 81.53% de la lista actualizada, una cifra es superior en un 3% a la de las elecciones generales en su segunda etapa (marzo de 2018).

Sin embargo, un buen número de cubanos radicados o de visita en el extranjero durante la jornada no tuvieron derecho a participar en las votaciones, pese a que el Gobierno ordenó abrir las urnas en todos los países donde tuviera representación diplomática.

“Desde Chile menos, ellos restringen el voto al territorio nacional, aunque han dicho que dispusieron urnas pero es mentira, solo para el voto de la misión diplomática, para que no se pierdan los votos positivos. Es un fraude”, expresó Graciela en los comentarios de su post cuando le preguntaron si no podía ejercer el voto desde Chile.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) había anunciado que solo los cubanos que se encontraran fuera del territorio nacional en cumplimiento de una misión oficial, podían ejercer su “derecho al voto” en los colegios especializados abiertos en las sedes diplomáticas. Los restantes tendrían que viajar a Cuba para dar Sí o No al borrador final.

“Hoy sellé con mi propia experiencia que esto no dejará de ser una dictadura”, recalcó Graciela.

La exclusión de los cubanos en el exterior fue calificada por muchos como una violación por parte del régimen a la Ley Electoral de 1992, donde se afirma que la Comisión Electoral y la Cancillería deben garantizar el ejercicio del voto a aquellos electores que están fuera ese día.

El periódico Granma anunció hoy que el parte básico de electores al inicio del día fue de 8 millones 669.714; funcionaron 24.297 colegios en 12.513 circunscripciones, 198 colegios especiales, y estuvieron involucradas más de 400 000 personas, entre autoridades electorales, supervisores, colaboradores, pioneros y grupos de recepción y cómputo.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), unas 11.176 personas decidieron repatriarse a Cuba en 2017, por debajo de los 14.000 que lo hicieron en 2016, récord desde que en 2013 el gobierno de Raúl Castro implementara una nueva reforma migratoria en el país.

Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), declaró a mediados de año pasado que esa tendencia indica el “creciente interés de los ciudadanos cubanos para volver a residir de manera permanente en su país, lo que no les impide volver a viajar al exterior y hacer una vida normal como cualquier ciudadano de otra nacionalidad”.

Con la reforma migratoria, los cubanos residentes en el exterior pueden solicitar su retorno y residencia permanente en la isla, excepto los ciudadanos que hayan estado involucrados en «acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado» y los «que salieron ilegalmente del país a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo».

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

5 Comments

5 Comments

  1. Isnel

    26 febrero, 2019 - 9:44 AM at 9:44 AM

    Es risible esta informción, dice esta señora que no la dejaron votar, bueno la ley es bien clara debe tener 2 años de residencia permanente en Cuba, la otra cosa que no me queda claro es que ella dice que confirma que Cuba es na dictadura y yo pregunto alguien que se va de un país que es una dictadura, por que se repatría? hay algo raro en eso, alguien me puede explicar.

    Lo otro, fraude!!! jajaja ridículo para justificar todas las mentiras anteriores, el mundo entero sabe que la unidad de los cubanos es mayoría, de no ser así tendriamos que haber hecho fraude en todos los procesos anteriores y esto no es EE.UU donde la Clinton sacó 3 millones más que Trump y no salió presidenta, entonces que alguien me explique por favo!!!!

  2. Gordon

    26 febrero, 2019 - 2:34 AM at 2:34 AM

    No entiendo de donde esta nueba jenaracion de cubanos que no pertenesen al sitema politica de cuba, creen ellos que tener algun derecho o reclamo. Tienen surte que no vivieron la decada de los 60 y 70 y que no hay un Fidel anymore.

  3. Eliana

    25 febrero, 2019 - 5:57 PM at 5:57 PM

    Ja,Ja,Ja!!!!! Que legalidad puede haber bajo una dictadura? Esa votación por la Discriminatoria Constitución fue una payasada. Pretendiendo proyectar una imagen de democracia, cdo ni siquiera los cubanos repatriados pueden votar. Acaso son ciudadanos de segunda clase pq les hicieron el “favor” de darles un carnet de identidad?
    Cualquier gobierno en Cuba de antes del 1959, fue mas democrático, al menos no duraron 60 años, ni le traspasaron el poder a un hermano, ni pusieron a dedo a un titere.

  4. Mario

    25 febrero, 2019 - 12:55 PM at 12:55 PM

    ESTO ES MAS DE LO MISMO!; HAY QUE SER MUY INJENUOS.PARA NO DARSE CUENTA DE QUE ESTE «REFERENDO» YA ESTÁ DECIDIDO, Y ES UN COLOSAL FRAUDE FRAGUADO E IMPUESTOS POR «EL PARTIDO UNICO», COMUNISTA DE LOS CASTROS, QUE NO ADMITEN OPOSICIÓN LEGAL EN CUBA POR MAS DE ¡60 AÑOS! DE SOMETIMIENTO AL PUEBLO CUBANO.

    • Jacinto

      25 febrero, 2019 - 6:16 PM at 6:16 PM

      Pregunto ¿por que no se puede leer completamente el documento? Solo por curiosidad para futuro poder tener elementos ???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba