Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prohíben tomar fotografías en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Prohíben tomar fotografías en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba

Las autoridades también advirtieron sobre sanciones a quienes supuestamente alteren el orden público

El Hospital Provincial Saturnino Lora actualmente no tiene camas suficientes para los pacientes. (Captura de pantalla © Turquino Teve – YouTube)

El Hospital Provincial Saturnino Lora, ubicado en Santiago de Cuba, ha implementado nuevas medidas restrictivas que evitarían las denuncias públicas de problemas o negligencias en este lugar.

Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, las autoridades del centro de salud prohibieron tomar fotografías dentro de sus instalaciones y advirtieron sobre una “tolerancia cero” a la alteración del orden público. Estas indicaciones se encuentran en un cartel colocado en una pared del hospital.

La escasez de las camas es el motivo de las nuevas normas de convivencia y atención médica. De acuerdo con el aviso, solo se permitirá un acompañante por paciente, y aquellos que alteren el orden podrían enfrentarse a sanciones, aunque el cartel no especifica las consecuencias exactas de dichas conductas.

Según el documento, los pacientes con urgencias serán atendidos en un plazo inferior a 30 minutos, en el área de politrauma o camillas, y serán ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes o en salas de observación. Aquellos que no sean urgentes deberán esperar hasta dos horas y, si surgen nuevas urgencias, su atención podría suspenderse temporalmente.

En el cartel también se reconoce que la falta de camas hospitalarias es un problema debido a las “reparaciones en curso”. A pesar de la situación, las autoridades aseguran que se garantizará el “confort de los pacientes”. No obstante, esta información no ha sido suficiente para calmar las preocupaciones de los ciudadanos, quienes siguen denunciando las malas condiciones en las instalaciones de salud pública en Cuba.

La reciente prohibición de tomar fotografías ha generado diversas especulaciones. Algunos consideran que esta medida podría estar relacionada con las continuas denuncias sobre las condiciones precarias en los hospitales de la isla, las cuales han causado una creciente presión pública.

En julio del año pasado, una mujer grabó la presencia de chinches y cucarachas en las camas y mesas de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín de Santiago de Cuba; este material sirvió para una denuncia en redes sociales por parte del citado periodista.

En otros centros asistenciales del país también se han difundido imágenes que evidencian el mal estado de las instalaciones. Recientemente, un video mostró el deplorable estado del Hospital Militar de Marianao, en La Habana. Las imágenes mostraban salas de cirugía abandonadas, baños insalubres y un evidente deterioro en áreas críticas, lo que generó una fuerte reacción pública y evidenció la falta de recursos y atención en el sistema de salud cubano.

El descontento con el sistema de salud en Cuba también se extiende a otras provincias. En Guantánamo, la madre de un paciente ingresado en el hospital psiquiátrico denunció la falta de equipos médicos esenciales y el maltrato a los internos. La ausencia de recursos y el clima de violencia e inestabilidad en el centro han puesto en peligro la salud de los pacientes, agravando su situación mental y física.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil