TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá

La nueva propuesta complementaría la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica

La propuesta de ley, popularmente conocida como Ley de Nietos y Bisnietos de España, es la esperanza de miles de cubanos para alcanzar la ciudadanía del país ibérico y con ella la entrada a docenas de países sin necesidad de una visa, incluido los Estados Unidos.

La Nueva Ley de Nietos y Bisnietos, había sido propuesta a las cámaras legislativas del país en al menos dos ocasiones anteriores.

En la primera estuvo muy cerca de ser aprobada, de no haber sido por las elecciones anticipadas convocadas por el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y la consecuente disolución de las cámaras; lo que llevó a la interrupción de las propuestas de leyes que ya estaban en camino a ser aprobadas y ejecutadas, como la llamada Nueva Ley de Nietos y Bisnietos.

En la segunda ocasión apenas pudo dar un par de pasos. Pedro Sánchez ganó las elecciones, pero no obtuvo la mayoría necesaria para ser declarado presidente, con lo que la segunda propuesta realizada formalmente también quedó en el camino y los españoles volvieron a las urnas el 10 de noviembre de 2019.

A la tercera va la vencida

Ahora la senadora española Sará Vilá ha respondido que en cuanto tenga la oportunidad, presentará por tercera vez una propuesta.

La afirmación se produjo cuando un usuario de Twitter directamente le preguntó: “Senadora ahora que ya se conformaron las cámaras, ¿cuándo tienen previsto presentar la ley de Nacionalidad? Una vez que estén seguros que se forma gobierno?”

Vilá Galán respondió casi con inmediatez: “Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrarla lo hacemos. No voy a esperar a Gobierno para poder ganar tiempo si al final es que sí.”

La nueva propuesta complementaría la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, que dejó fuera del alcance de la nacionalidad a muchos descendientes de ibéricos; los cuales por razones muy diversas y particulares no aplicaban a la ley de 2007. Como por ejemplo y por solo citar tres casos:

  • Los descendientes de las mujeres que antes de la constitución de 1978 se casaron con extranjeros, lo cual impedía que legaran la ciudadanía a sus hijos.
  • Los hijos mayores de edad de quienes optaron por la ciudadanía española en la Ley de Memoria Histórica.
  • Los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española por emigrar de España

Existen muchos otros casos que también pudiesen ser resueltos de ser aprobada la propuesta, corrigiendo así los errores de la Ley de Memoria Histórica.

Actualmente, el panorama político español mantiene al PSOE a la cabeza del gobierno y a Pedro Sánchez como presidente, pero sin poder llegar a la mayoría que le permita ser confirmado. Esto le obliga a realizar pactos, coaliciones y acuerdos con otros partidos para tratar de llegar a la Moncloa con mayoría.

Si no lograse esa mayoría, nuevamente se disolverían las cortes y habría otras elecciones.

Sara Vilá, por su parte, ha sido activa y protagonista de la propuesta de Ley de Nacionalidad y al parecer no se dará por vencida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. orlando gort

    8 diciembre, 2019 - 10:11 PM at 10:11 PM

    Buenas noche yo quisiera saber en estado o aldea nacio mi abuelo el cual se llamaa PEDRO GARCIA DIAZ sabemos que fue muy pequeno con su padre para cuba yo resido en Miami EUA por favor si se puede saber donde nacio mi abuelo, gracia atte.orlando gort

  2. español

    8 diciembre, 2019 - 7:41 PM at 7:41 PM

    Sara Vila no es nadie en el gobierno de España, pertenece a un partido independentista y comunista, no es nadie para decidir nada. Ni es del PSOE ni de ningún partido mayoritario, simplemente pertenece al grupo de partidos que odian España.
    Esa persona puede decir misa, lo que tienen que hacer los cubanos es luchar por su libertad y democracia, no huir a otros paises.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba