Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Racionalizan el jabón de lavar: una pieza deberá ser compartida entre dos personas

Noticias de Cuba

Racionalizan el jabón de lavar: una pieza deberá ser compartida entre dos personas

El Ministerio de Comercio Interior confirmó la distribución de los productos contralados que tienen disponibles en septiembre

Racionalizan el jabón de lavar: una pieza deberá ser compartida entre 2 personas

Racionalizan el jabón de lavar en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La situación del pueblo cubano cada día se complica más. Como si se viviera en tiempos de guerra, los productos básicos escasean, mientras la opción del gobierno es racionalizar y controlar lo poco que hay disponible. Según el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), ahora se entregará un solo jabón de lavar para dos personas, que les debe alcanzar para todo el mes de septiembre.

Cuando el núcleo inscrito en la libreta de racionamiento sea superior a dos personas, entonces tendrán acceso a comprar dos jabones. Sin embargo, aquí la proporción es la misma: dos personas deberán compartir una solitaria pastilla de jabón para lavar sus ropas.

La nota del Mincin presenta un cronograma de distribución de este artículo, que es producido por la industria nacional, pero que depende de materias primas del exterior.

Entrega del jabón de lavar, atendiendo a la composición de cada núcleo

  • Dos consumidores o menos, se entregará una sola pieza de jabón de lavar
  • De tres a cuatro consumidores, dos piezas
  • De cinco a seis consumidores, tres piezas
  • De siete a ocho consumidores, cuatro piezas
  • De nueve a 10 consumidores, cinco piezas
  • De 11 y más consumidores, se distribuirán siete piezas

La “buena noticia” es que a los núcleos que tengan niños de cero a un año, 11 meses y 29 días de nacido, tendrán acceso a dos jabones de lavar adicionales para hacer frente al lavado de pañales y demás ropas del menor.

Otro producto controlado en el mes de septiembre es el jabón de tocador. En este caso, cada persona podrá comprar tres unidades, pero con la salvedad de que se desconoce si el próximo mes habrá disponibilidad de este producto para volver a distribuirlo por la libreta.

Por último, el Mincin aseveró que “están aseguradas, para este mes de septiembre, las tres libras de arroz adicional por consumidor”.

Con la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la mayoría del pueblo cubano quedó sin acceso al mercado de productos básicos de aseo, pues las antiguas tiendas en CUC quedaron desabastecidas.

El régimen cubano se centra en el comercio en MLC para recaudar divisas extranjeras a expensas de los cubanos en el exilio que envían remesas mediante transferencias a tarjetas magnéticas o compran directamente en las tiendas en línea, manejadas por el gobierno, que han proliferado en los últimos meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top