FARÁNDULA
Raúl Torres canta en evento para personas sordas y provoca burlas en redes
El “cantor oficial” del régimen no fue mencionado en la cobertura oficial, tras sus quejas sobre el Museo de la Música Cubana
La participación de Raúl Torres en la ANSOC fue recibida con comentarios sarcásticos. (Captura de pantalla © CREART – YouTube)
El cantautor cubano Raúl Torres, conocido por sus composiciones en honor a Fidel Castro y a la Revolución, amenizó este jueves la VI Asamblea General de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), lo que generó burlas en redes sociales.
El periodista cubano Ernesto Morales compartió una captura de pantalla con el encabezado de la noticia, desatando una ola de comentarios.
“¡Cuanta crueldad con el amiguito del Camino de los Juglares!”, “Bien por los sordos, se deleitarán de no escucharlo!”, “Lo mejor es estar sordo para no tener que oír al personaje este, con su guitarra es el torturador del campo”, fueron algunas de las reacciones.
En la jornada, diversas instituciones, ministerios y organismos recibieron reconocimientos por su apoyo a la comunidad sorda cubana. El evento cerró con un discurso de Miguel Díaz-Canel, quien resaltó el supuesto enfoque humanista de su gobierno y los esfuerzos estatales por integrar a las personas sordas en la sociedad. Destacó la reciente legalización de la lengua de señas cubana como un logro social, fruto del trabajo conjunto entre la comunidad sorda y especialistas.
Ni la presidencia de Cuba ni los medios estatales mencionaron a Raúl Torres en sus reportes, pero las imágenes transmitidas por la Televisión Cubana lo mostraron interpretando varias de sus canciones en la actividad.
🇨🇺| El Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente de la República, @DiazCanelB, asiste a la jornada de clausura de la VI Asamblea General de la Asociación Nacional de Sordos de #Cuba, cuyas sesiones de trabajo iniciaron este miércoles en La Habana.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 20, 2025
La semana pasada, Torres también participó en la celebración del 45 aniversario de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM). La ausencia de su nombre en la cobertura de este jueves ha provocado comentarios, sobre todo tras la polémica que protagonizó a inicios de marzo, cuando expresó en redes sociales su decepción al visitar el Museo de la Música Cubana y comprobar que no existía referencia alguna a su obra.
“Ni una foto, ni un recuerdo, ni una mención”, lamentó el trovador, quien relató que una de las guías del museo incluso le preguntó quién era.
Posteriormente, aseguró que el gobierno cubano tomó nota de su reclamo y anunció que se realizan gestiones para incluir aspectos de su trayectoria en el museo, reconociendo su aporte a la trova y su papel como “cantor oficial” del sistema.
La participación de Raúl Torres en un evento destinado a la comunidad sorda ha generado reacciones en redes sociales. Algunos lo ven como un intento del gobierno de compensar el desaire, mientras otros consideran irónico que sus canciones fueran presentadas ante un público con dificultades para escucharlas.