Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rebrote de Covid-19 afecta de manera severa a la población pediátrica de Cuba

Coronavirus en Cuba

Rebrote de Covid-19 afecta de manera severa a la población pediátrica de Cuba

Entre los casos activos ingresados en hospitales y centros de aislamiento en Cuba se encuentran 263 menores de edad

Rebrote de COVID-19 afecta de manera severa a la población pediátrica de Cuba

Rebrote de Covid-19 afecta de manera severa a la población pediátrica de Cuba. (Foto ilustrativa: Roberto Suárez-Escambray)

El nuevo rebrote de Covid-19 en Cuba parece afectar de manera más severa a los menores en edad pediátrica, según pudo constatar la jefa del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Grupo de Expertos del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. Lisette del Rosario López González.

López explicó al medio oficialista Cubadebate que actualmente entre los casos activos y los ingresados en hospitales y centros de aislamiento se encuentran 263 menores de edad, de los cuales 5 están registrados en terapia intensiva como casos graves.

Pese a que Cuba no ha registrado oficialmente la muerte de un menor o adolescente por causa del coronavirus, advirtió que no se debe de bajar la guardia durante este rebrote de la enfermedad.

“Hacemos un llamado incluso en las edades extremas de la vida: los lactantes en este nuevo brote están siendo diagnosticados con el virus, y tenemos un incremento marcado del número de pacientes menores de un año de edad. Este elemento, de por sí, conlleva riesgos importantes para esos bebés que lógicamente tienen una vulnerabilidad, un riesgo mayor”, declaró López.

De igual manera, advirtió que la población debe aprender a lidiar con el nuevo estilo de vida que trajo consigo la pandemia y que los menores deben aprender a socializar “acorde a los tiempos del Covid-19” y que los padres deben de cuidar de sus hijos acatando la mayor cantidad de medidas de bioseguridad posibles.

La profesional de la salud dijo que la enfermedad puede tener consecuencias graves en los menores que la contraen, pues se han descrito síndromes como el multisistémico y la Enfermedad de Kawasaki, los cuales han sido vinculados con haber sufrido de coronavirus a una edad temprana.

Indicó que este tipo de secuelas han sido descritas en pacientes pediátricos, incluso si resultaron ser asintomáticos. La Isla ha detectado alteraciones cardiovasculares en los pacientes menores que enfermaron del Covid-19 y por ello se deben extremar medidas para protegerlos.

Actualmente, el total acumulado de casos positivos en pacientes de edad pediátrica en Cuba es de 1.674 desde el inicio de la pandemia el pasado marzo. El número solamente aumentará si se considera que el país ha reportado más de 400 casos al día desde la semana pasada y más de 500 en los últimos dos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top