TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reducción de personal diplomático norteamericano en Cuba: las familias cubanas serán las afectadas

ESTADOS UNIDOS

Reducción de personal diplomático norteamericano en Cuba: las familias cubanas serán las afectadas

La cancillería cubana sostiene que esta situación sólo afecta a los cubanos que deberán hacer gastos adicionales para realizar sus trámites consulares

Tras Washington confirmar que no restablecerá el personal diplomático en su embajada de La Habana, el Gobierno cubano aseguró que las familias cubanas que tienen que hacer trámites migratorios serán las más afectadas por dicha situación.

La situación para estas personas continúa aún peor, también por la reciente paralización del consulado colombiano en Cuba, quien recientemente hizo el anuncio. Lo cual, ya ha repercutido gravemente en el bolsillo de muchos cubanos que esperaban viajar al país latino para solicitar la visa norteamericana.

«La medida tiene un impacto particular para los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de ciudadanos», aseguró Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El pasado viernes, Estados Unidos informó que mantendría de manera permanente su decisión de retirar a más de la mitad de su personal diplomático destinado en La Habana como respuesta a unos supuestos ataques sónicos que había sufrido pero que todavía no están esclarecidos.

Ahora, los cubanos tienen que realizar los trámites de reagrupación familiar en la embajada de Estados Unidos en Bogotá mientras que las visas de turismo se pueden hacer en las embajadas estadounidenses en otros países.

La reducción del personal también significará el incumplimiento en la entrega de 20.000 visas anuales para emigrantes que Washington se comprometió a dar a ciudadanos cubanos tras la crisis migratoria de los «balseros» en la década de 1990.

«Es cierto que es una obligación dentro de los acuerdos migratorios y es cierto que afecta la vida de muchas personas», dijo Fernández de Cossío, quien señaló que la situación «es una responsabilidad de los Estados Unidos y les corresponde a ellos responder cómo van a cumplir con este compromiso».

El diplomático cubano aseguró que las autoridades cubanas habían traslado oficialmente al Gobierno de Estados Unidos su preocupación sobre el previsible incumplimiento para este año fiscal 2018 en la entrega de documentos de viaje.

Cuba, que ha negado cualquier responsabilidad en los incidentes y cuestiona que estos ataques se realizasen, también ofreció su colaboración para investigar los casos y pidió a Estados Unidos que mostrase pruebas.

«Es un término (ataque) cuyo uso entraña mala intención y no se corresponde con el vocabulario ni el contenido de los intercambios oficiales», dijo Fernández de Cossió durante su encuentro con periodistas cubanos.

 

FUENTE Diario de las Américas

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Wilfredo

    6 marzo, 2018 - 4:13 PM at 4:13 PM

    Dejen de hablar tanta m…. ,,,que las familias cubanas están afectadas desde hace 59 años aquí no hay nada nuevo está bueno ya de engañarnos nosotros mismos ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba