Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano con estatus de refugiado político en EEUU regresa a Cuba y le prohíben salir

NOTICIAS DE CUBA

Cubano con estatus de refugiado político en EEUU regresa a Cuba y le prohíben salir

El gobierno cubano usó de excusa una presunta investigación por contrabando. Hasta ahora el cubano no ha visto ningún documento que acredite dicha investigación

Refugiado político de EEUU es detenido por el gobierno cubano y acusado de contrabando (MARÍA MATIENZO PUERTO/CUBANET).

El refugiado político Pedro Luis Careaga, quien ya había viajado con regularidad entre Cuba y Estados Unidos, fue detenido en la Isla e informado que no podrá regresar a EEUU debido a una presunta investigación en su contra por cargos de “contrabando”, crimen que él niega.

Careaga salió de Cuba en mayo del 2014 y logró entrar a Estados Unidos bajo el estatus de refugiado, sin embargo, tras casi dos años de vivir en ese país tuvo que volver a Cuba para ver a su madre, detalló CubaNet.

El cubano empezó a viajar con más frecuencia  la Isla y en 133 ocasiones logró volver a EEUU con éxito, sin embargo, desde el pasado 29 de julio el refugiado político fue impedido de salir de Cuba.

“Cuando yo me fui pensé que no podía venir más. Me metí un año y pico sin venir, pero mi mamá enfermó de diabetes. En cuanto tuve la oportunidad de regresar, lo hice. Yo venía hoy por la mañana y me iba al día siguiente, solo por verla”, explicó

Pero los constantes viajes entre ambos países lo expusieron tanto ante las autoridades estadounidenses, como ante los agentes de la Seguridad del Estado cubano, pues por su estatus de perseguido se suponía que no podía regresar nunca a Cuba y aun así él viajó 133 veces.

“En esa primera etapa siempre me revisaban el equipaje y me citaban para la unidad la gente de la Seguridad. Hasta que me sacaron el pie”, explicó el ex preso político.

Su madre falleció en 2016, pero él siguió viajando a Cuba debido a que le dejaron a su hijo a su cargo porque la madre lo abandonó.

“Mi niño lo tengo yo porque la madre lo abandonó. Era yo el que lo tenía que cuidar, aunque me amenazaran con quitarme la salida a EEUU por cinco años”, dijo.

Ahora Careaga se encuentra bajo un proceso de investigación en el que no ha tenido acceso a ningún tipo de documento que certifique un proceso judicial en su contra, pero que le explicaron es el motivo real de su “regulación”.

“Estoy bajo un proceso investigativo que se pudiera demorar hasta un año y no me dan ningún papel, dicen ellos que me llaman cuando la investigación haya concluido, pero me han dicho que el expediente no existe o que la instructora lo mandó a archivar o que lo llevaron para fiscalía”, denuncia.

Hasta el momento el hombre no ha tenido acceso ni a la acusación, ni a ningún documento que avale que realmente está siendo investigado.

“Estuve preso cinco días en 62 y 7ma, municipio de Playa. Me atendieron el último día porque empecé a tocar candado. Esa tarde me entrevistaron para preguntarme si yo conocía a una fulana y a un fulano que no conocía. Yo había ido solo porque me dijeron que mi caso estaba en Playa”, relató.

El hombre se quejó de la impunidad y falta de un sistema judicial que sí proteja a sus ciudadanos, pues si Cuba fuese un “país normal” no estaría atravesando por este proceso que le está coartando su libertad.

“Si esto fuera un país normal hubiese ido a un abogado que me represente como debiera decir la ley, tendrían que soltarme obligado, pero eso no existe aquí”, declaró.

Careaga recuerda que en 2004 estuvo preso cinco meses, cuando pertenecía a Proyecto Cultural de Occidente, con Fernando Calzadilla. En el 2010 intentaron acusarlo de tráfico de personas.

“Averigüé allí -en la embajada de los Estados Unidos en La Habana- y podría estar 11 meses y 29 días y que si me pasaba había que hacer un permiso de retorno. Estoy pagando por el riesgo de haber venido tantas veces. Me abrieron un expediente y llevo seis meses aquí. No entiendo si es para joder o qué, pero los deberes de familia son más importantes”, explicó.

Ese es el argumento más fuerte que tiene Careaga: un hijo adolescente sin supervisión de adultos y su actual pareja a punto de parir.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

10 Comments

10 Comments

  1. Tony Perez Borbon

    22 enero, 2020 - 5:00 PM at 5:00 PM

    Mula descarada! 133 viajes y dice ser refugiado politico porque lo persiguen? Mentiras! Lo que hacia era servirle a regimen castrista, explotando a su propia gente, vendiendo las libras y el beneficio es para el gobierno cubano. Es un descarado mentiroso busca bulla, que ofende las pocas neuronas que alguien pueda tener diciendo que estaba sufriendo. mentiroso y si algun dia regresa a Miami (espero que se quede en Cuba) lo buscare para decirle en su cara lo cobarde, mentiroso y retrogrado que es el.

  2. Fidel orlando

    20 enero, 2020 - 10:11 PM at 10:11 PM

    Perro Descarado éste tipo.lo q hay que quitarle la residencia y dejarlo en Cuba para que se joda.por mentiroso.oportunista.Un viaje a Cuba cada 15 días en 5 años.Hay q. Ser cara de culo y luego quejarce.Q.se quede pa q.le den x cul. a éste HP.

  3. Tommy ruiz

    19 enero, 2020 - 4:48 PM at 4:48 PM

    A este descarado lo k tienen es k meterlo 20 años x el lomo x yegua y defobdado . 133 viajes a Cuba en tres años x diosssss . Este lo k es mula y se le jodio el negocio , tanta gente con verguenza y principios k no hab podido salir g el descaraote este con estatus de refugiado , ojala y lo dejen en Cuba .

  4. Mike

    17 enero, 2020 - 9:07 AM at 9:07 AM

    Como le ocurre a este hombre con estatus de refugiado político a volver a la tierra que abandonó por motivos políticos, eso es algo que no se puede hacer o estar de acuerdo con las consecuencias, de mi punto de vista no ha pensado lógico este hombre

  5. Ramon

    17 enero, 2020 - 9:05 AM at 9:05 AM

    +-Aparte de ir a ver a tu mama tu te convertiste en mula y seguro te empataste con una jevita alla y por eso viajaabas tanto, 133 viajes, manda madre. Refugiado politico, por eso es que a todos los cubanos nos joden tipos como tu, que con su cara de guante piden asilo politico y despues estan metidos en Cuba todos los dias. No llores mas porque te lo mereces , eres un traidor al exilio cubano y un mentiroso porque tu no estabas perseguido ni un carajo, tu solo eras un infiltrado con cara de perseguido.

  6. Juan Trujillo

    17 enero, 2020 - 2:37 AM at 2:37 AM

    LA MENTIRA CAEN POR SU PROPIO PESO…
    -VOLVERÁ…
    «Convocatoria para Exiliados Cubanos en EU, para exigir la liberación de un HIPÓCRITA DESCEREBRADO, BARRIGA VACÍA «EX PRESO POLÍTICO»; REFUGIADO DEL ENGAÑO?
    EN SERIO? O DELIRO YO, O ESTE SEÑOR? redactó irónicamente; pues es increíble leer la «reclamación de solidaridad» de quien se dijo preso político en Cuba; y bajo el beneficio de la duda razonable y el embuste frecuente se acoge al refugio político en EU pq huía del régimen de los Castros donde su vida peligraba (debió redactar o declarar en entrevista, o en sus papeles para migración)…
    Luego la mentira va tomando cuerpo con las JUSTIFICACIONES de siempre (viajo por mí familia), en este caso supuestamente su madre enferma de diabetes…nuevamente dando el beneficio de la duda razonable…
    -Acaso la diabetes se convirtió en un padecimiento que necesariamente necesitaba asistencia permanente? NO, que yo recuerde…
    -Acaso esta señora aparentemente enferma era más madre que las miles de cubanas que NUNCA MÁS vieron a sus hijos pq por décadas el régimen de La Habana no dejaba entrar a ningún «gusano vende patria-pq no, no los necesitamos- aclamaba la bestia de Biran» ni salir familiares de visita tampoco…
    -Acaso esos cubanos verdaderamente cojonudos detestados por el régimen Castrista que pedían despedir en lecho de muerte a madres o padres eran menos que este señor?…
    – Acaso esos cubanos que le fueron despojados absolutamente todos sus vienes, sin ser ricos, simples trabajadores, que fueron llevados a campos de concentración, a trabajos forzados, en los años 60-70 etc cuando declaraban su propósito de salir de Cuba, fueron apedrados, pateados, bañados en excrementos o huevos desde el trabajo que eran expulsados hasta su casa, que le cortaban en muchos casos la electricidad, el agua el gas, que tenían que escuchar impotentes mítines de repudió por días con ofensas de todo tipo sin distinción de sexo o edad; y que por demás moralmente nunca han regresado mientras exista el mismo verdugo, son menos cubanos que estos desesperados inmorales que tan pronto tienen residencia en mano, pa Cubita la bella -pq yo no vine por política-yo vine a resolver, (aunque aplicaron a un ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano)…
    -Acaso las familias que recibían notificación de NO SALIDA por años NO LIBERACIÓN PROFESIONAL etc etc no tuvieron que ver enfermar o morir a algunos de los suyos sin jamás volver a ver su rostro…
    -Acaso esos que nunca llegaron a volver a verse tras la operación Peter Pan por las interminables manipulaciones políticas de ambas partes del CHARCO eran menos indolentes?…
    -Acaso esos familiares en Miami o Cuba que tuvieron que aguantar con resignación que su madre, tío, o primo fuera asesinado en el remolcador 13 de Marzo por la Marina de guerra cubana y no tuvieron permiso para asistir a sus funerales lloraron menos por su perdida?…
    -Acaso los hijos o padres de los fusilados desde el 60 en la Cabaña o más contemporáneo los muchachos que capturaron la Lachita de Regla para escapar y eliminaron como perros para escarmentar eran menos hijos…o padres? … -Acaso esos cubanos y estadounidense derribados en las conocidas avionetas de HERMANOS AL RESCATE que buscaban en aguas internacionales balseros cubanos, y sin armamento de defensa o ataque fueron derribados por aviones de guerra cubanos no tenían dolientes en ambas orillas que el régimen prohibió su salida humanitaria de Cuba?…
    Y así miles de ejemplos que no hacen fe a mí entender de algún dato EXTRAORDINARIO que justificara su regreso a Cuba si realmente fue quien dijo ser…y que además no fue un viaje de a todo riesgo ni dos…fueron 133 viajes, increíblemente por una madre con diabetes alegaba; porque imagino que trabajaba también de mánager de alguna empresa y no viajaba como mula para costear ese exagerado entra y sale que con un salario regular tampoco da…
    Y así tristemente va mí gente…mí coterráneo sin Alma sin Patria y con mucha exigencia y luego quejándose por cambios en leyes que antes beneficiaba al por mayor…luego mí cubanoide se queja o acusa de envidia a otros emigrados o a los que opinan con autocrítica desde adentro o afuera…luego culpan a Trump o al exiliado politiquero viejo que «no tiene madre ni familia allá»…LUEGO NO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ACCIONES DE SUS MENTIRAS Y PAGAN «JUNTOS POR PECADORES»…JCTM

    • Titi

      21 enero, 2020 - 10:15 PM at 10:15 PM

      Amen !!Sabias sus palabras ,le habla una immigrants que tiene padre y madre alla pero que va a verlos cada 2 oh 3 Amos y que si no fuera ellos ,no regresaras jamas por el odio tan profundo que siente por esa Cuba de Castro,hijos de p…. ,pero see desgraciado no vivio in periodo especial de 72 oh mas horas sin electricidad ,sin ,jabon sin un kotex que ponerse en los dias de period que lo dejen alla y que no lo vuelvan a dejar entrar jamas porq un viaje cuesta en que trabajaba aqui porq yo me reviento el lomo y no me alcanza deberian quitarles los papeles a todos esos que viajan todas las semanas como de aqui a Disney asi tan facil ,APOYEMOS A TRUMP 2020 !!AMEN

  7. Nancy

    16 enero, 2020 - 8:49 PM at 8:49 PM

    No entiendo si eres refugiado político lo más correcto es nunca regresar pero los cubanos piensan que todo es un juego salen como refugiado político y quieren regresar a la isla . Eso no pasa en ningún país si pides refugio político no regresas a tu país lo siento pero los cubanos abusan USA no debería de dejarlos salir una vez que entren con ese estatus

  8. jose

    16 enero, 2020 - 7:34 PM at 7:34 PM

    de donde ese señor sacaba dinero para viajar tantas veces a Cuba yo pienso que era financiado para hacer alguna actividad o fue k se saco la lotto

  9. Leopoldo

    16 enero, 2020 - 7:12 PM at 7:12 PM

    Ja ja ja ja ja. Que TRONCO DE SINVERGUENZA. 133 veces a Cuba. ¿Quien carajo tiene dinero para haber llegado de Cuba hace 6 años y viajar de regreso 133 veces? Solamente un BOBO creerá semejante ANIMALADA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba