- Advertisement -

Régimen castrista obliga al exilio a la dama de blanco Aymara Nieto Muñoz

Régimen castrista obliga al exilio a la dama de blanco Aymara Nieto Muñoz (1)
Aymara Nieto sufrió un incremento de su condena por ser la supuesta promotora de un motín en la cárcel del Guatao. (Foto © Iván Leyva – Facebook)

Aymara Nieto Muñoz, integrante de las Damas de Blanco, fue obligada a salir de Cuba y se encuentra actualmente en Santo Domingo, República Dominicana, con su esposo y dos hijas pequeñas, informó el portal independiente 14yMedio.

La ahora expresa política no tuvo oportunidad de despedirse de su hija mayor, debido a que las autoridades comunistas le negaron la última visita en prisión, prevista el pasado viernes 8 de agosto.

La activista cubana, que había cumplido una segunda condena en la prisión de trabajos forzados Bella Delicia, en La Habana, fue trasladada directamente desde la cárcel al aeropuerto sin previo aviso.

Según fuentes cercanas, los teléfonos de sus allegados fueron intervenidos y no se permitió la comunicación de ninguna clase. “Esto no tiene otro nombre que el destierro”, declaró la activista María Regla Castro, quien confirmó que la dama de blanco fue acogida por una familia en República Dominicana.

Nieto Muñoz, de 37 años, es esposa del expreso político Ismael Boris Reñí y ha dedicado su vida al activismo por los derechos humanos en Cuba. Su primer arresto ocurrió en 2018, cuando fue sentenciada a cuatro años de prisión por los delitos de atentado y daño a la propiedad.

Mientras cumplía su condena en la prisión de mujeres de El Guatao, en La Habana, fue procesada por presuntamente liderar un motín dentro del penal, lo que resultó en una condena adicional de cinco años y cuatro meses.

En abril de 2023, Nieto Muñoz solicitó un cambio de medida a un régimen de menor severidad, pero el Tribunal Provincial aún no había tomado una decisión al respecto. La organización Prisoner Defenders, que ha seguido su caso, denunció que las autoridades cubanas condicionaron su libertad a su destierro.

“AymaraNieto ha pasado un total de ocho años en prisión debido a su activismo en pro de los derechos humanos”, denunció la organización, cuya labor es denunciar de manera mensual la situación de los presos políticos en Cuba.

Respecto a dicho motín registrado en 2020, presas del penal El Guatao incendiaron colchones y rompieron rejas en rechazo a las condiciones de su encarcelamiento. A pesar de que varias reclusas testificaron a su favor, negando su vinculación con el motín, las autoridades cubanas concedieron credibilidad a la versión de una funcionaria que la acusó de instigar la protesta.

El exilio del periodista y activista cubano José Luis Tan Estrada

La expulsión de opositores es una medida común en la represión del régimen castrista. Uno de los casos recientes fue la salida del periodista y activista José Luis Tan Estrada, quien en el mes de mayo anunció su llegada a México.

El originario de Camagüey llegó a la nación azteca luego de cruzar 10 países mediante un recorrido que duró un mes y 15 días, tras ser obligado a abandonar la Isla.

Tan Estrada se vio forzado a abandonar Cuba a finales de diciembre del año pasado, después de enfrentar constantes amenazas y persecuciones por parte de la seguridad del Estado.

En un primer intento, trató de ingresar a Nicaragua aprovechando una oportunidad de visado libre, pero fue rechazado por el régimen de Daniel Ortega, lo que le causó significativas pérdidas económicas, incluyendo 5.000 dólares que no fueron reembolsados por la aerolínea.

Finalmente, con el apoyo de una amiga, logró salir de la Isla, aunque durante su paso por el aeropuerto fue sometido a humillaciones y revisiones exhaustivas por parte de oficiales, que incluyeron el despojo de su ropa y una minuciosa inspección de sus pertenencias.

El periodista había sido convocado para un interrogatorio el 9 de enero de 2025, donde corría el riesgo de ser arrestado por presuntas violaciones a la ley de comunicación social.

1 Comentario

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil