Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano lleva 2 años esperando 11 mil pesos que le debe el Gobierno por sus cerdos

NOTICIAS DE CUBA

Cubano lleva 2 años esperando 11 mil pesos que le debe el Gobierno por sus cerdos

Desde enero del 2019, el gobierno le debe a un productor en Matanzas el pago por 459 kilos de carne

Régimen cubano le debe más de 11 mil pesos a criador de cerdos. (Captura de video: Visión Tunera-Youtube)

Un campesino cubano que se dedica a la crianza de cerdos denunció que desde el 2019 el gobierno de Cuba le debe el pago por 459 kilos de carne.

Alberto Carmenate Ortega se encuentra asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) “Ramón Rodríguez Milián”, que vendió la carne a la granja urbana del municipio y hasta ahora no le ha pagado.}

A través de su sección Acuse de recibo, el oficialista Juventud Rebelde reconoce que las deudas con agricultores y productores cubanos es una de las principales afectaciones a la producción alimentaria del país.

El medio estatal admite que el gobierno tiene varias de esas deudas y que puede llegar a tardar meses e incluso años en pagarlas, con lo que campesinos y ganaderos permanecen sin recursos necesarios para subsistir y menos aún para producir más.

En el caso de Carmenate, residente de Perico, Matanzas, detalla que la cifra que se le adeuda asciende a 11, 016 pesos cubanos, según la factura que emitió el 8 de enero de 2019 bajo el número 00002.

La deuda está a punto de cumplir dos años y aunque él comenzó a reclamar su dinero desde marzo de 2019, la cooperativa se limitó a decirle que “no tenía cómo pagarle”.

Ante esto se quejó también ante Atención a la Población del Gobierno y el Partido en el municipio y con el delegado de la Agricultura, donde le indicaron que el pago tenía que salir del CCS.

“Hice una reclamación a Fiscalía del Municipio, por escrito y no me dio respuesta, algo que no veo bien. Entró a la CCS, pero solamente revisó créditos bancarios y no el pago a los campesinos, algo tan importante”, explicó.

Luego de un año sin que le liquidaran, notificó lo ocurrido a Atención a la Población del Gobierno, donde le informaron que eso debía ser resuelto por el municipio.

El campesino cubano indicó que la CCS usó su dinero para pagar deudas a otras entidades, mientras que a él lo dejaron desatendido.

“¿Cómo van a utilizar ese dinero para pagar deudas a otras entidades?”, cuestionó e indicó que hay cinco campesinos más en la misma situación.

“¿Hasta cuándo tengo que esperar para cobrar mi dinero, fruto del trabajo y sacrificio? Han pasado un año y ocho meses y no he tenido ni mi dinero ni respuesta convincente”, expresó.

Las deudas del Estado con los campesinos y ganaderos son una denuncia recurrente de los mismos, que han solicitado en varias ocasiones que el gobierno ya no interfiera en la cadena de producción pues ni siquiera tiene los medios para hacerlo, recogiendo tarde cosechas y carne que a veces terminan en merma, negándoles apoyo y quedándoles a deber.

1 Comment

1 Comment

  1. Nelson Roig

    24 octubre, 2020 - 5:08 AM at 5:08 AM

    Muy sencillo, lo que tienen que hacer es NO PRODUCIR MAS. Que se muera el pueblo de hambre!!!.

    Nelson.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil