Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Regresa la ‘Carta Blanca’ a Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Regresa la ‘Carta Blanca’ a Cuba?

Dos proyectos de leyes de Migración y Extranjería oficializan las prohibiciones de salida de Cuba y la obligatoriedad de pedir permiso para viajar

El gobierno cubano tiene en la práctica el control de quién entra o sale del país, comenzando por la lista de ciudadanos “regulados”. (Foto © Periódico Cubano)

La “carta blanca” era un documento oficial que los ciudadanos cubanos necesitaban obtener del gobierno para salir legalmente del país. Este permiso de salida era obligatorio y su concesión dependía de la aprobación de las altas autoridades, quienes tenían la potestad de otorgarlo o denegarlo, según su criterio discrecional.

El proceso para conseguir la “carta blanca” implicaba varios trámites burocráticos, como la solicitud formal, la presentación de diversos documentos y, a menudo, largas esperas sin ninguna garantía de aprobación. Durante mucho tiempo, fue vista como un mecanismo de control sobre la libertad de movimiento de los cubanos.

En 2013, el régimen castrista, bajo el mando de Raúl Castro, implementó una reforma migratoria que eliminó la necesidad de la carta blanca para viajar al extranjero. Esta reforma simplificó significativamente el proceso de salida del país, facilitando la movilidad internacional de los ciudadanos cubanos. Desde entonces, los cubanos solo necesitan un pasaporte válido y, si es necesario, un visado del país de destino para poder viajar.

Sin embargo, dos proyectos de leyes de Migración y Extranjería publicados el 17 de junio de 2024 por la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación tras una supuesta discusión popular podrían oficializar los controles del gobierno sobre cómo se restringe la salida del país de ciertos cubanos, a pesar de que ya no se hable de la “carta blanca”.

El regreso de la “carta blanca” disfrazado de razones de interés nacional

El gobierno cubano tiene en la práctica el control de quién entra o sale del país, comenzando por la lista de ciudadanos “regulados” que tiene el Ministerio del Interior (Minint) para otorgar un pasaporte cubano.

Sin embargo, ahora con los proyectos de leyes se pretende oficializar el tema. Por ejemplo, según el artículo 97, toda persona que se encuentre en el territorio nacional no puede salir del país mientras (1) tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes; (2) cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen; (3) cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas

En el primer caso, se encuentran profesionales como los médicos especialistas, quienes para salir de viaje fuera de Cuba deben pedir permisos a sus superiores, y en algunos casos es el Ministro de Salud Pública quien debe firmar el autorizo de salida.

Mientras, en el segundo y tercer supuesto, que se convertirán en ley, se incluye prácticamente a cualquier cubano sobre el cual las autoridades esgriman el criterio que considere que su salida de Cuba afectará a la Defensa y/o Seguridad Nacional o sea de interés público que permanezcan en la Isla, aún y cuando sea en contra de su voluntad.

En estos casos, en la práctica se trata de un regreso oficial, porque estará contenido en las leyes de la conocida “carta blanca”. Los derechos humanos de los cubanos que quieren salir del país estarán a consideración de las autoridades castristas.

Casos representativos que le negaron la “carta blanca” para salir de Cuba

Desde la implementación del permiso de salida de Cuba, fueron muchos los cubanos que al solicitar la carta blanca se la denegaron. Uno de los casos con más impacto mediático fue la Dra. Hilda Molina, quien fue alguna vez una figura destacada en el desarrollo del sistema de salud administrado por el Estado.

Alabada en la prensa oficial como una “gran científica”, fotografiada en repetidas ocasiones con Fidel Castro, le prohibieron salir del país para visitar a su hijo y nietos en Argentina. El argumento fue que su cerebro era “patrimonio del Estado cubano”.

También está el caso de los hijos de José Cohen, exfuncionario de inteligencia del Ministerio del Interior que huyó de Cuba en una balsa en agosto de 1994. Desde entonces, intentó sacar a su esposa y sus tres hijos del país, pero el gobierno cubano se negaba a darles el permiso.

Lista de regulados que no pueden salir de Cuba

Actualmente, no hay “carta blanca”, pero el gobierno y su Ministerio del Interior siguen ostentando el poder para decidir quién puede salir del país. En la lista de regulados, además de los médicos, ingenieros de alto perfil, militantes del Partido Comunista y militares, también hay un grupo de activistas como Yoandi Montiel Hernández, mejor conocido en las redes sociales como El Gato de Cuba, quien en repetidas ocasiones ha intentado sacar pasaporte y está en una lista negra.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil