Conecta con nosotros

Apertura y reinicio de vuelos a Cuba no sería posible en agosto

NOTICIAS DE CUBA

Apertura y reinicio de vuelos a Cuba no sería posible en agosto

La actual situación sanitaria al Occidente retrasaría el establecimiento de la fase 3 en La Habana

El actual panorama de la pandemia de coronavirus en Cuba, sobre todo en La Habana, hace prácticamente imposible que se restablezcan los vuelos en el mes de agosto, tal como habían informado varias fuentes que aludían contactos con conocimiento de información en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Con más 180 casos activos y brotes de infección en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao, las autoridades cubanas decidieron regresar a la capital a la fase de transmisión autóctona del coronavirus que es la etapa anterior a la fase uno del plan de desescalada ideado por el Gobierno.

Reinicio de vuelos a Cuba no sería posible en agosto. (Foto: Periódico Cubano)

Según los especialistas hay modelos matemáticos que predicen un brote descontrolado del coronavirus si no se toman medidas como la restricción de movilidad prohibiendo la circulación del transporte público y el cierre de todos los centros recreacionales como bares, restaurantes, playas y parques.

De tal forma, y teniendo en cuenta que cada fase por lo general tiene un periodo de duración de 14 días en el mejor de los escenarios, La Habana podría estar en la fase 3 dentro de 42 días.

En las directrices gubernamentales se explicó hace varias semanas que el Aeropuerto Internacional José Martí, la principal terminal aérea del país y a la cual deben llegar de forma obligada los aviones que salen directamente desde Estados Unidos, no abriría sus fronteras hasta que la capital cubana no estuviese en fase 3.

Desde el pasado mes de marzo las fronteras de Cuba permanecen cerradas a los vuelos comerciales regulares y solo pueden llegar aviones, previa autorización, con el objetivo de hacer vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros o cubanos que hayan quedado varados por la pandemia.

En otro punto interesante de la posible restauración de los vuelos a Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó las restricciones de viajes de forma general que estaban vigentes por la pandemia de coronavirus. Ahora la administración de Donald Trump regresó a la antigua política de emitir alertas para cada país de forma individual y no generalizadas para todos los destinos donde existe conexión aérea.

“Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior”, indica el comunicado divulgado el pasado jueves.

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, resalta la nota.

En el caso de Cuba, fue ubicada en el máximo nivel de alerta de viajes, el Nivel 4. Este es el más extremo y peligroso, donde se recomienda a los estadounidenses que se abstengan de emprender un viaje pues las condiciones no son seguras.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil